Los bancos encarecen las tasaciones hasta un 42%

Uno de los gastos con los que ineludiblemente hay que correr al comprar una casa es la tasación, cuyo coste en el mercado actual oscila entre los 150 y los 500 euros. Sin embargo, mientras la media de 2013 era de 274 euros, en 2014 ha subido hasta los 324 euros, y sin opción a negociación.

El valor que una tasación otorga a una vivienda depende de factores como la superficie, su situación, iluminación, antigüedad, acabados o servicios que la rodean. Pero ¿de qué depende el coste de esta tasación? En general, del banco con el que se firma la hipoteca y la tasadora con la que se trabaje, ya que es muy habitual que por tasar una misma casa, dos entidades cobren cantidades bien distintas.

La cofundadora del portal financiero HelpMyCash.com, Olivia Feldman, explica que para una hipoteca de 100.000 euros los bancos españoles pueden cobrar, por este servicio, distintas cantidades que oscilan entre 159 y 284 euros.

¿Cómo determina el precio cada banco?

La Ley 1/2013, de 14 de mayo establece que “las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, estarán obligadas a aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente ley y no esté caducada, según lo dispuesto legalmente en el mandato al Gobierno para que se emprendan medidas para la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de los bancos”.

Aun así, Feldman asegura que, en la gran mayoría de casos, todavía es el banco quien impone la gestoría o sociedad de tasación que va a realizar la valoración y, por lo tanto, las tarifas del servicio. Además, “se trata de un precio prácticamente imposible de negociar porque estos profesionales parten de una tarifa base”, por lo que la única opción del futuro hipotecado pasa por “preguntar con qué tasadoras trabaja cada banco y, si tiene la suerte de que son varias y puede elegir, informarse de lo que cobra cada una fuera del banco”.

El precio medio aumenta

Según un reciente informe del comparador, realizado a partir de datos extraídos de una veintena de entidades, el precio medio de la tasación en bancos españoles ha pasado de 274 a 324 euros en los últimos 12 meses, ya que son muchas las entidades que han aplicado una subida en este sentido.

Las tres más acusadas son las de ING Direct que ha pasado de 284 a 329 euros por una hipoteca de 200.000 euros (subida del 16%), Santander que ha pasado de 370 a 447 euros para hipotecas de 150.000 euros (subida del 21%), y BBVA que ha pasado de 200 a 284 euros para hipotecas de 100.000 euros (subida del 42%).

Interés de las hipotecas

Estos datos contrastan con el hecho de que precisamente los tres bancos citados han rebajado mucho el interés de sus hipotecas en el mismo período. Si en octubre de 2013 cobraban intereses cercanos a Euríbor +2,70%, un año más tarde la Hipoteca Naranja ING aplica Euríbor + 1,69%, Santander Euríbor +1,89% y BBVA Euríbor +1,80%, de forma que son entidades que encabezan los rankings de mejores hipotecas del momento.

Sin embargo, el estudio también muestra que el 50% de los bancos consultados han mantenido intactos los precios de tasación desde el año pasado, como sería el caso de La Caixa, Barclays, Banco Sabadell o EVO Banco, actualmente con intereses entre Euríbor +1,85% y Euríbor +2,30%.

Así, aunque sí se observa un inicio de cambio en el mercado todavía no es posible hablar de una tendencia al alza mayoritaria.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/los_bancos_encarecen_las_tasaciones_hasta_en_un_42_62639.php