Los accionistas de Catalana d’Iniciativas dan el último paso para desaparecer

Catalana d’Iniciatives ha dado este lunes uno de los últimos pasos para desaparecer. La junta de accionistas de la empresa de capital riesgo, donde participan la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ha aprobado las últimas cuentas del grupo, cuyas pérdidas ascienden a los 22,8 millones de euros.

También ha ratificado al economista del bufete Roca Junyent Josep Pujolràs como la persona encargada de finiquitar la sociedad tras 28 años de actividad. Los propietarios de la compañía le han nombrado liquidador único, aunque en la inscripción realizada la semana pasada en el Registro Mercantil de Barcelona, el letrado comparte el cargo con el director de inversiones del grupo, Antonio Trallero.

Quebranto de Spanair

Los accionistas han perdido el grueso de su inversión, ya que los bienes existentes no llegan para cubrir el agujero patrimonial que existe en sus cuentas. La gestión de Catalana d’Iniciatives se truncó casi de forma paralela al fiasco de la aerolínea Spanair. La empresa de capital riesgo se vio forzada por el Govern a tomar una participación del 10% en la compañía aérea en su última etapa, cuando se intentaba evitar su caída a base de inyecciones públicas.

El quebranto, que aún se gestiona desde los juzgados de lo mercantil de Barcelona, consumió todos los recursos acumulados por Catalana d’Iniciatives en los últimos 20 años y la hundió para siempre. Ahora, tal y como afirman sus gestores, está inmersa en un “proceso de disolución y cierre ordenado de la sociedad” que llega a sus etapas finales.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/los_accionistas_de_catalana_d_iniciativas_dan_el_ultimo_paso_para_desaparecer_52627.php