Lara se hace con el 23% de las acciones de ‘El Periódico de Catalunya’

José Manuel Lara Bosch, propietario de la editorial Planeta y de Atresmedia Televisión, está negociando con el Grupo Zeta hacerse con el 23% de Ediciones Primera Plana, editora de El Periódico de Catalunya. Para ello pagaría 18 millones por esta parte del capital y dispondría de otros 40 millones para hacer frente a la parte correspondiente a la deuda del diario. Casi 60 millones en total.

El proyecto de Lara, según las fuentes conocedoras de las conversaciones, incluye una reorientación de la línea editorial del diario para hacerla más cercana al Gobierno actual. De hecho, El Periódico es el único diario de gran tirada que no ha cambiado a su director desde que gobierna Mariano Rajoy. No sólo eso, sino que ni siquiera ha informado de los cambios en la dirección de El País, El Mundo y La Vanguardia.

El equipo directivo

El director actual ha asegurado esta mañana a la redacción, sin embargo, que el nuevo accionista le confirmará en el cargo.

En medios del sector ha sorprendido el precio que parece dispuesto a pagar Lara, dado que supone valorar el diario en 260 millones, una cantidad fuera de mercado si se compara con los precios de las últimas operaciones tanto en España como en el exterior. El Periódico carece de endeudamiento directo y de activos –de hecho, su único patrimonio es la cabecera–, pero ha avalado la deuda de Grupo Zeta, que supera en estos momentos los cien millones de euros y que, antes del proceso de fusiones e integraciones bancarias, había sido contraída con 17 entidades.

Junto a su hija

Lara haría la operación a título personal y, de cerrarse con éxito, se incorporaría al consejo de administración junto a su hija.
Según las fuentes consultadas, tras el fracaso de las negociaciones entre Antonio Asensio hijo y el Grupo Moll, el dueño de Planeta mostró cierto interés por el diario, no por el resto del grupo de publicaciones, entre las que figuran algunas tan conocidas como Interviu y Tiempo.

A finales de 2007, cuando Asensio puso en venta el Grupo Zeta por mil millones, Lara ofreció unos 400, y las conversaciones no llegaron a más. A finales de septiembre pasado, fracasada la operación con los Moll, ambos editores volvieron a encontrarse.

La explicación de que Grupo Zeta haya lanzado la noticia antes de que ésta se haya cerrado, dado que aún están en negociaciones, podría responder a que en estos momentos se encuentra renegociando su deuda, como ya hizo el año pasado. Pese a que cumple con los plazos de amortización de la deuda bancaria, le empresa sufre graves tensiones de tesorería y tiene problemas para pagar la renovación y el mantenimiento de los equipos.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/lara_se_hace_con_el_23_de_las_acciones_de_el_periodico_de_cataluna_62280.php