La vocal de CiU en el CGPJ dimite por su escándalo en Andorra

La vocal propuesta por CiU en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mercè Pigem, ha dimitido de su cargo. La jurista fue pillada el pasado 15 de noviembre junto a su hermana en la frontera de Andorra con casi 20.000 euros sin declarar. A partir de los 10.000 euros por persona, es obligatorio pasar por las autoridades.

A Pigem no se le levantó acta. La cantidad que llevaba encima eran 9.500 euros. No obstante, su hermana superaba el límite por 360 euros. Las dos mujeres aseguraron a la Guardia Civil que el dinero se lo había dado su madre para comprar regalos.

Reacción del CGPJ

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pidió a Pigem el viernes su renuncia al cargo. El máximo responsable de los jueces en España emplazó a la jurista a dar ejemplo y generar confianza a los ciudadanos.

La respuesta ha tardado 24 horas. En una carta, asegura no sentirse “capaz de seguir tomando las decisiones” que su cargo le exige. Señala que existe una campaña contra su persona que la convierte en frágil para “ejercer una función en la que lo único que debe primar es el interés general”. 

Instrumentalización política

Y añade: “Mis decisiones no pueden verse mediatizadas por el temor de que no sean ‘convenientes’ y así evitar que se reiteren una y otra vez las descalificaciones a que estoy siendo sometida. Ello sería malo para todos: para el buen gobierno de los jueces, para los ciudadanos, para la institución, para mi formación política y para mí misma, que siempre he sido exigente y transparente en el desempeño del servicio público y no quiero ni debo modificar lo que entiendo que debe ser el recto proceder”.

No obstante, Pigem se va dando guerra. En la misiva apunta que su escándalo ha sido instrumentalizado por la situación política que se vive en Cataluña.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/la_vocal_de_ciu_en_el_cgpg_dimite_tras_ser_pillada_sacando_dinero_de_andorra_62626.php