La riqueza mundial se concentra en un centenar de personas

Los datos son abrumadores. El presidente del Banco Mundial, Jim Yonk Kim, ha cifrado este jueves las grandes desigualdades que existen en el mundo. La brecha entre los más pudientes y los más necesitados de recursos se pone de relieve con esta comparación: menos de un centenar de personas superan en riqueza a los 3.500 millones más pobres del planeta.

En concreto, 1.000 millones de ciudadanos ya viven en la extrema pobreza. Sin embargo, esta cifra ha descendido en los últimos cuatro años, pese al contexto de crisis en que se encuentran algunos países. En 2010, se estimaba que 1.200 millones de personas se encontraban en una situación límite.

16 años para acabar con la pobreza extrema

Ante estos números, cuanto menos, dramáticos, el Banco Mundial ha mostrado su preocupación. “Vivimos en un tiempo de grandes contrastes”, ha subrayado Kim en la conferencia que ha ofrecido antes de las reuniones entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Además, ha señalado que no será fácil, con estos números sobre la mesa, alcanzar el objetivo de acabar con la pobreza extrema en 2030.

Para convertir este deseo en una realidad, los países en vías de desarrollo tendrían que crecer a un ritmo aún mayor que el de las últimas dos décadas. Y no es lo único que debería cambiar. “Un millón de personas tendría que sacarse a sí misma de la pobreza cada semana durante los próximos 16 años”, ha añadido Kim.

¿Se trata de un escenario imposible? ¿Poco probable? El Banco Mundial confía que esto pueda ocurrir. Pero las condiciones que tienen que darse para ello es que, además de que haya crecimiento, remitan los riesgos a corto plazo de la economía mundial. Sin olvidarse de la importancia del cambio climático. “Podría revertir los logros en materia de desarrollo que tanto han costado”, ha añadido Kim, quien ha puesto de relieve que para acabar con la pobreza es imprescindible dar pasos serios en la protección del planeta.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/la_riqueza_mundial_se_concentra_en_un_centenar_de_personas_53019.php