La querella contra el Banco Pastor utilizó a un hombre de paja

Manuel García Sánchez, el hombre que ha sentado en el banco de los acusados al ex presidente del Banco Pastor, José María Arias, tiene muchos vínculos con su nuevo abogado, Iñaki Frade. Y no sólo con él. También los tiene con la batalla judicial que éste libra contra el banco gallego por la quiebra de Cárnicas Vilaró, empresa de su hermano Javier Frade, ex alto cargo de la patronal catalana Pimec.

Este minorista receloso de las cuentas del Banco Pastor es administrador de una empresa pantalla de los Frade que participó en varias operaciones con la desaparecida firma de porcinos, según figura en el informe de la administración concursal. De hecho, es administrador único de la sociedad con que se vehicularon esos negocios, K.U. Gelasada, y que, según datos del registro mercantil, está puerta con puerta con la sede del bufete Frade Gobeo en esa misma ciudad.

Conflicto enquistado

El Banco Pastor mantiene un cruce de denuncias con Iñaki y Javier Frade en los juzgados catalanes por la firma de alimentación. El pool bancario –liderado por el banco gallego– denunció en febrero de 2011 por la vía penal una serie de presuntos fraudes –facturas falsas para conseguir avances pecuniarios– por valor de 27 millones de euros. La respuesta del empresario no se hizo esperar. A través de su hermano, se denunció a varios directivos de la entidad por extorsiones, coacciones y calumnias.

Además, el conflicto se agravó durante el concurso de acreedores, cuando la banca –enterada de las irregularidades que se vivían en la empresa– se negó en rotundo a aprobar el convenio. Su decisión sólo dejó una vía de escape: la liquidación de la compañía. El informe de la administración concursal señaló a Javier Frade, que tuvo plenos poderes de la firma desde 1995, como culpable por empeorar la situación de la empresa.

Mismo domicilio y mismas sociedades

El despacho de Frade Gobeo tiene su sede de Girona en la plaza Josep Pla número 4 en el primer piso puerta sexta. La sociedad K.U. Gelasada –de la que Manuel García Sánchez es administrador único desde el 18 de agosto de 2010, según figura en el registro mercantil, y con la que se realizaron varias operaciones sospechosas con Cárnicas Vilaró– tiene su sede en el mismo inmueble, misma planta, pero en la puerta contigua, la número cinco.

También se da la coincidencia que Javier Frade y K.U. Gelasada tiene vínculos con dos sociedades: Nebomar y Círculo Maraval. El empresario catalán y la firma se han alternado como administradores de estas compañías, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Vendetta

Javier Frade ha asumido la acusación particular del caso Banco Pastor recientemente. La querella, presentada inicialmente por otro abogado, acusa a la entidad financiera de crear un “sistema piramidal” armado a través de hasta trece filiales para ocultar pérdidas de hasta 1.640 millones de euros en los tres años previos a su absorción por parte del Popular.

A preguntas de este medio, Frade descartó que su irrupción en el caso se trate de una vendetta, “ya que trabajamos para nuestro cliente”. No obstante, su vinculación con Manuel García podría reflejar un nuevo capítulo de esta batalla entre estos dos hermanos y la entidad financiera gallega.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/la_querella_contra_el_banco_pastor_utilizo_a_un_hombre_de_paja_51438.php