La protesta de Pimec logra un gran éxito entre las pymes catalanas

La protesta de Pimec por el trato que reciben las pymes y los autónomos por parte de los gobiernos del país (estatal, autonómico y municipales) ha conseguido el éxito que perseguía. Un total de 1.400 personas han acudido al Palau de Congressos de Barcelona para gritar Diem prou! (digamos basta), el lema que ha sido usado como columna vertebral del acto.

“El año que empezó la crisis, las pymes generaban el 64% del valor añadido de los sectores del mercado. Hoy en día, esta cifra ha caído al 55%”, ha señalado al inicio de su discurso el presidente de la patronal, Josep González. El empresario ha acusado a los políticos del país de llenarse la boca de promesas para facilitar el día a día de pymes y autónomos pero después legislar en otro sentido.

“Nos prometieron que se bajarían las cotizaciones unos [Gobierno estatal] y que serían business friendly los otros [Generalitat de Catalunya], pero han hecho lo contrario”, ha reivindicado. “Parole, parole, parole”, ha añadido el número dos de la patronal, Antonio Cañete, citando la famosa canción de Adriano Celentano.

Reivindicaciones

A lo largo del acto, ha habido peticiones de todo tipo. Los empresarios de Pimec han reclamado más facilidades para iniciar una actividad empresarial “a pesar de las Leyes Ómnibus [Generalitat], las incubadoras y los viveros de empresa” y acabar “con la pérdida de patrimonio personal y familiar de los empresarios mientras los bancos recuperan sus deudas y reciben generosos rescates públicos”, en palabras del miembro de la junta Joan Alarcón.

También que se cumplan los plazos de pago de la Ley de Morosidad –la patronal de las pymes catalana fue una de las principales promotoras–, que los tipos de interés de los créditos a las pymes no estén el 50% por encima de lo que pagan las grandes empresas, o que se tomen todas las medidas necesarias para acabar con la economía sumergida y la corrupción.

Manifiesto

“No son pocas las medias y reformas que se deben acometer con la máxima firmeza y con absoluta prioridad”, ha recordado Cañete al final del acto. El manifiesto presentado este miércoles se remitirá al Gobierno central y el catalán. “Seguiremos luchando para conseguir que se adopten. Estas, y otras medidas favorables a los intereses de esta gran mayoría silenciosa que somos las pymes y los autónomos”, ha sentenciado.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/la_protesta_de_pimec_logra_un_gran_exito_entre_las_pymes_catalanas_52132.php