La Caixa toma el 2,5% del capital de FCC, la empresa de las Koplowitz

Más cambios entre los accionistas de FCC. La Caixa ha entrado en el capital de la constructora tras adquirir el 2,5% de sus títulos. La entidad financiera presidida por Isidro Fainé sigue el camino de los multimillonarios Bill Gates y George Soros, que recientemente han invertido en la firma de Esther Koplowitz.

Caixabank ha adquirido a la inmobiliaria Eurocis, de la familia Aguinaga, el 5% de los títulos de la compañía B-1998, entidad que controla el 50,0286 % del capital social de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La operación se enmarca dentro del proceso de refinanciación de la inmobiliaria vasca. Por tanto, no se trata de una inversión estratégica.

Eurocis y la familia Aguinaga

Los títulos recién adquiridos otorgan al banco catalán el control efectivo del 2,5% de la constructora. Caixabank tendrá ahora derecho a un puesto en el consejo en B-1998 y a un representante en el consejo de FCC.

La familia Aguinaga ha realizado negocios a caballo entre Madrid y Vizcaya. La saga llegó a tener una silla en el consejo de Metrovacesa. También tienen participaciones en  la inmobiliaria Realia, en la firma de capital-riesgo Ibersuizas. Fuentes del mercado señalaron a última hora del viernes que la incorporación del banco presidido por Isidro Fainé ha sido consecuencia de la propia refinanciación de las deudas de la familia inmobiliaria.

Pactos parasociales

Tras la adquisición de la participación de Eurocis en B-1998, Caixabank ha suscrito un pacto parasocial con DDG (Koplowitz). En virtud del mismo se regulan sus relaciones societarias que incluye procedimientos de inversión, desinversión y de pacto entre los socios. 

En paralelo, CaixaBank se incorpora al pacto parasocial suscrito por Koplowitz y la sociedad Larranza XXI, controlada por el grupo Bodegas Faustino. Según figura en el contrato remitido a la CNMV, ambas partes se reservan el derecho de poder vender a partir de septiembre de 2018.

A diferencia de Gates o Soros, la entrada del banco supone un cambio en las alianzas de las Koplowitz al frente de la constructora que controlan, ya que pierden un aliado clásico. Los Aguinaga eran conocidos como los socios vascos de FCC.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/la_caixa_sustituye_a_la_familia_aguinaga_en_fcc_52815.php