La ANC presiona a Junqueras: apoya la lista única de Mas

Carme Forcadell, la presidenta de la ANC, ya lo dijo hace unos días: Artur Mas había puesto muy difícil decir que no a la lista única. Y así ha sido. La organización independentista ha dado su visto bueno a la propuesta del President de consensuar con partidos y personalidades de la sociedad civil una lista para unas futuras elecciones plebiscitarias.

La medida habrá caído como una jarro de agua fría a Oriol Junqueras, líder de ERC. El republicano exploraba esta misma semana alternativas a una lista única, como presentar varias con un único punto en común. De hecho, la ANC ha tomado la decisión sin tener en cuenta la hoja de ruta de Junqueras, que se presentará el próximo martes.

Argumentación

La ANC ha asegurado en la llamada declaración de noviembre de 2014, refrendada por sus asociados, que hasta ahora se han seguido los pasos adecuados. Forcadell ha afirmado que la jornada del 9N ha sido un punto de no retorno. La lista única es la culminación de sus anhelos independentistas. “Se tiene que dar un buen resultado que de una interpretación inequívoca”, ha anunciado. En este sentido, ha pedido que no haya una “lucha partidista”. Un dardo hacia el líder de la oposición.

A ERC le desagrada la lista única de Mas. Sobre todo, porque los republicanos apuntan a conseguir un gran resultado electoral en los próximos comicios. Hasta el 9N, todas las encuestas mostraban que Junqueras estaba a un paso de obrar un sorpasso a CiU. Pero también, porque existe el temor de que una lista unitaria coseche un resultado inferior al que podrían lograr los partidos por su cuenta.

Mas presentó su propuesta el pasado martes en el auditorio de Fòrum. Fue un baño de masas que evidenció que el President, y por ende CiU, habían vuelto a liderar el proceso independentista tras el éxito el 9N. Junqueras asistió al acto como invitado de piedra. No supo si aplaudir a Mas en su discurso y prefirió diluirse entre la multitud. Sabía que todo aquello le dejaba muy tocado. Junqueras debe reaccionar. La ANC pide elecciones en febrero.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/la_anc_da_la_espalda_a_junqueras_apoya_la_lista_unica_62614.php