‘Juego de Tronos’ cubre de gloria a una pequeña editorial catalana

Juego de Tronos no es una moda. O al menos, eso dice Alejo Cuervo, presidente de Gigamesh, la única editorial que publica en España desde hace doce años la exitosa novela de fantasía.

En 2002, muy pocos conocían la saga literaria que, tras su salto a la televisión, ha roto todos los esquemas. Pero Cuervo tuvo ojo. Apostó por la obra del estadounidense Geroge R.R. Martin y decidió editarla sin saber que años más tarde, sería su tabla de salvación.

La ‘rara avis’ del mundo editorial

“Cuando estrenamos Juego de Tronos fue un bombazo. Se notó desde el primer día. Las novelas nunca han bajado del top de ventas. Eso nos ha permitido capear la crisis y con el estallido, estamos en un momento muy dulce”, explica el editor.

Una rara avis en el mundillo editorial. Mientras la facturación del sector ha retrocedido una década en los últimos seis años, Gigamesh no ha parado de crecer. Sobre todo después de que las páginas se convirtieran en capítulos de la mano de HBO. Hasta 2011, año en el que se estrenó la serie, se vendían 300.000 ejemplares al año en España. Ahora, la cifra se sitúa en los 1,3 millones de ejemplares.

La facturación, ‘in crescendo’

El efecto Juego de Tronos ha sido exponencial en las cuentas de resultados. Si en 2010 Gigamesh facturaba cerca de un millón, en 2011 y 2012 la cifra de negocio alcanzó los seis millones. “Esto no es un 50 Sombras de Grey. Sigue muy vivo”, sostiene Cuervo.

El ex asesor literario reconoce que la saga fantástica les ha hecho ganar mucho dinero. Pero del mismo modo, sostiene que esas ganancias se han reinvertido en el negocio. De hecho, a finales de marzo inauguró un nuevo local en el centro de Barcelona en el que ha integrado sus antiguas tiendas.

Este templo de la literatura fantástica cuenta con 500 metros cuadrados, cerca de dos kilómetros de lineales de estantes y una sala de actos en la que se reunirá lo más friqui de la cultura fantástica.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/_juego_de_tronos_cubre_de_gloria_a_una_pequena_editorial_catalana_53018.php