José María Arias: “Hice lo más conveniente para el Pastor y para el país”

Cuatro horas de declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número tres de A Coruña, Elena Rodríguez Molpeceres, dan para mucho, y por lo escueto que fue José María Arias a su salida, “que los tribunales hagan su trabajo”, se limitó a decir, nada parece alejarse de un guión preestablecido y muy medido. El expresidente del Banco Pastor, actual vicepresidente del Popular, respondía como imputado en una querella de un pequeño accionista contra todo el consejo del banco, órgano al que se atribuye la comisión de un delito de administración fraudulenta, de dos delitos relativos al mercado y a los consumidores, de un delito societario y de un delito de falsedad de documento mercantil.

Arias, según los representantes legales del querellante, reiteró en varias ocasiones la cobertura legal de sus actuaciones bajo el amparo de la normativa del Banco de España, así como sus recomendaciones. A preguntas de la juez, aseguró que las decisiones que tomó al frente de la entidad en esos momentos, años 2008, 2009 y 2010, eran “lo más conveniente para la entidad y para el país”. Según los abogados de la parte querellante, el ex presidente de Banco Pastor admitió “no recordar algunas fechas” sobre los hechos que se le imputan, al tiempo que reiteró que se basaban en “recomendaciones” del Banco de España. Arias, según esta versión, respondió a todas las preguntas de la juez.

El consejo, al margen

La titular del juzgado también le inquirió sobre el papel desempeñado por el consejo de administración que presidía. Arias, según los mismos abogados, restó importancia a la participación del máximo órgano de administración al asegurar que “no participaba en las decisiones ejecutivas”, aunque sí las aprobaba. Arias declaró como imputado, al igual que lo hará el próximo 28 de marzo Jorge Gost, ex consejero delegado. El resto del consejo del Pastor figura como parte querellada, sin que la juez haya decido todavía llamar a declarar a sus miembros en esta fase de diligencias previas.

En dicho órgano de administración figuran ejecutivos de la entidad y representantes de accionistas significativos en ese momento, como era el caso de Amancio Ortega, que estaba representado en el consejo del Pastor por José Arnau Sierra, actualmente vicepresidente de Inditex. Completan la lista de querellados los entonces consejeros José Luis Vázquez Mariño (lo fue también de Inditex), Marcial Campos Calvo-Sotelo, Fernando Díaz, Joaquín del Pino Calvo-Sotelo, Gonzalo Gil y Miguel Sanmartín, este último en ese momento secretario del consejo del Pastor.

De momento, las imputaciones recaen sobre Arias y Gost, dentro de una querella que considera que el Pastor operó bajo un sistema piramidal antes de la fusión con el Popular para encubrir pérdidas por importe de 1.640 millones. Fueron 655 millones de euros en 2008 y 1.325 millones en 2099 los créditos que el Pastor concedió a sus filiales, todas ellas quebradas, según la querella, para lograr un saneamiento adicional con el cobro de intereses. Esa operativa se mantuvo, según el denunciante, en 2010.

Lo que dice el Banco de España

En manos del juzgado, desde marzo de 2013, está un informe de la asesoría jurídica del Banco de España, requerido por la juez, que concluye que el Pastor en ningún caso presentaba “una situación de déficit patrimonial” como apunta la querella. “No resulta razonable valorar los activos (de las filiales participadas) a cero y de ahí concluir que se encontrase en una situación de déficit patrimonial o que sus administradores manipulasen las cuentas de la entidad”, reza el escrito.

El informe, que recopila datos del propio Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de los auditores del Pastor en aquellos años, Deloitte y PwC, apunta que, de la querella, “no se puede derivar que los administradores cometieran irregularidades, ni que manipulasen las cuentas que pudieran significar una ocultación de la situación patrimonial del Banco Pastor”. El informe consta de cuatro folios.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/jose_maria_arias_hice_lo_mas_conveniente_para_el_pastor_y_para_el_pais_51288.php