Jordi Pujol Jr dice ‘no’ a la comisión de investigación del Parlament

Jordi Pujol Ferrusola no tiene intención de comparecer ante la comisión de investigación sobre el fraude fiscal que arrancó este viernes en el Parlament de Cataluña. Los abogados del hijo mayor del ex presidente de la Generalitat preparan un escrito en el que afirman que no es necesario que declare porque ya ha dado todas las explicaciones planteadas por la Audiencia Nacional ante ésta.

Como está imputado, puede acogerse al derecho de no comparecer en la comisión. Lo mismo ocurre con su ex esposa, Mercè Gironès, y su ex suegro, Ramon Gironès. Ambos también declinarán la citación que en los próximos días les remitirá la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert.

Resto de hermanos

Sus hermanos pequeños Oleguer y Oriol Pujol Ferrusola aún no han comunicado públicamente si piensan seguir sus pasos. Al estar imputados por otros casos de presunta corrupción también pueden acogerse al derecho constitucional de no declarar. Josep y Marta Pujol sí deberán comparecer.

La negativa del primogénito del ex molt honorable crea un nuevo problema a la comisión. Su decisión está amparada por ley. Si no estuviera imputado, el Parlament podría informar a Fiscalía y dejar que el ministerio decidiera si le imputa un delito de desobediencia o no.

La actual lista de comparecientes incluye a 150 personas, aunque el presidente de la comisión, David Fernández, de las CUP, considera que faltan nombres y ha amenazado con abandonar la responsabilidad de liderar las sesiones si no se incluyen.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/jordi_pujol_jr_dice_no_a_la_comision_de_investigacion_del_parlament_62336.php