Francesc Homs rechaza el diálogo con el Gobierno Estatal

El portavoz del Govern, Francesc Homs (CiU), ha dejado claro este sábado que el Ejecutivo celebrará la consulta sobre la independencia de Catalunya el próximo 9 de noviembre independientemente de la opinión o de los movimientos del Estado. El político ha elevado el tono de sus declaraciones en una entrevista a Europa Press.

El también consejero de Presidència ha asegurado que la mayoría de catalanes han llegado a la conclusión de que no hay nada que hacer con España y ya han tomado la decisión de seguir su propio camino. “La alternativa es la rendición total y no llegaremos nunca a este punto”, ha afirmado.

Sin alternativa

Incluso ha admitido que la Generalitat no tiene prevista ninguna vía alternativa si finalmente se ilegaliza la consulta. Según su relato, sería una muestra más de que “no hay nada que hacer en España”.

“Hemos intentado todo y en todo tipo de circunstancias para llegar a acuerdos que eran razonables y constitucionales”, justifica. Homs señala que el responsable de que no se haya conseguido ningún pacto es el Gobierno liderado por Mariano Rajoy (PP). Así, rechaza dar nuevos pasos para dialogar con el Ejecutivo estatal.

Declaración unilateral de independencia

El consejero, uno de los hombres fuertes del entorno más cercano del President Artur Mas (CiU), también ha lanzado dardos contra el Tribunal Constitucional. “Lamento que el Ejecutivo central hable casi en nombre del Constitucional, esto no es separación de poderes”, ha indicado,.

Eso si, deja claro que la Generalitat acatará todas las sentencias del máximo órgano judicial del país. Si se llega a este extremo, el siguiente paso que dará el Govern es confuso y podría pasar por una declaración de independencia. “Ya se verá”, ha advertido el portavoz.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/francesc_homs_rechaza_el_debate_con_espana_52257.php