Floriano: “Si en Cataluña se gobierna mal, mejorar la financiación no servirá de nada”

El PP mantiene una posición firme sobre el problema catalán. Aunque tenga la intención de ofrecer una alternativa, cuando lo crea oportuno, el planteamiento de fondo parte de una premisa: los déficits de las autonomías son producto de una gestión errónea, y eso se ha producido no sólo en Cataluña, pero, principalmente, en Cataluña.

Con el presidente Mariano Rajoy en Barcelona, también ha viajado Carlos Floriano, vicesecretario general de organización del PP. En una entrevista este sábado en el programa Converses, de la Cadena Cope, Floriano ha defendido que el PP debe “mejorar el modelo de financiación”, pero que ahora no es el momento, porque “no hay dinero”.

Con esa premisa por delante, Floriano considera que el problema es “la mala gestión, y si se mejorara el modelo, sin una buena gestión, ese cambio no servirá de nada, y en Cataluña se ha gobernado y se gobierna mal”.

Catalanes y resto de españoles: problemas similares

Para el dirigente del PP, que suele venir de forma periódica a Barcelona, para resolver cuestiones internas con el PP catalán, el problema también lo ha tenido “la Comunidad Valenciana, o Castilla-La Mancha, que llegó a presentar un 7% de déficit”. Las autonomías están corrigiendo esa desviación, a juicio de Floriano, y reciben, como Cataluña, toda la ayuda necesaria a través del FLA.

Es decir, para el PP no existe un problema específico de Cataluña, pese al aumento del porcentaje de independentistas. “Los catalanes no tienen un problema muy diferente al del resto de españoles”, ha sentenciado en la entrevista.

Preguntado sobre la pérdida de autogobierno de las autonomías, –es lo que denuncia el gobierno catalán—Floriano considera que no es cierto, que el Gobierno central no se ha apropiado de competencias de las comunidades. Sí admite que el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, ha condicionado la actuación de todas las autonomías, pero que se trata de una medida necesaria en estos momentos.

Lealtad mutua

Floriano se ha mostrado dispuesto, en todo caso, a reformas que puedan implicar una mayor claridad a la hora de establecer las competencias de las autonomías y del Gobierno central, y que es lo que pide el PSOE con su propuesta de la reforma de la Constitución. Pero el PP no desea, todavía, entrar en ese terreno hasta que no haya más concreciones por parte de los socialistas.

“Lo que se debe establecer es una lealtad mutua, y creo que ha habido más deslealtad de una parte hacia otra, del gobierno catalán al gobierno central”, ha asegurado Floriano, en el sentido de que “se ha tratado de ocupar espacios por parte de las autonomías que no les correspondía”.

Clima secesionista

En lo que tampoco cambia Floriano es en su percepción sobre los fiscales de Cataluña, en el asunto de la querella contra el President Artur Mas.

“Sostengo la idea de que hay una presión en Cataluña sobre todo lo que significa no ir a favor de la independencia, de no ser secesionista, que genera tensiones que no las tienes si estás dentro del status quo secesionista, y sigo manteniendo que no plantear la querella desde Cataluña fue como como consecuencia del ambiente que rodea a quienes plantan cara al secesionismo con la ley, o con la defensa de los derechos de todos los catalanes”, ha asegurado Floriano.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/floriano_si_en_cataluna_se_gobierna_mal_mejorar_la_financiacion_no_servira_de_nada_62610.php