Fitch prevé fuga de depósitos de Cataluña por la tensión independentista

La agencia de calificación Fitch ha reaccionado a la pseudoconsulta de Artur Mas. La compañía vaticina en un informe que, si se mantiene la situación de estancamiento y de incertidumbre precedente, se producirá una fuga de depósitos a corto plazo, algo que afectaría especialmente a los bancos catalanes, a aumentar el costo de la financiación y a que las empresas redujeran sus inversiones en bienes de capital en Cataluña.

En el documento, también se plantean otros escenarios como la independencia de manera pactada con el Gobierno español. Asegura que habría consecuencias negativas para la calificación de la deuda soberana española. Si el proceso no se ejecutara de esta “manera ordenada”, advierte, y Cataluña se independizara de España y saliera de la Uniçon Europea, el impacto sería aún mayor.

Fitch se muestra preocupada por las tensiones entre Gobierno central y catalán. Así, señala que el desarrollo futuro del proceso como sus resultados son “impredecibles”. Pese a ello, asegura que lo más probable es que el Gobierno central y la Generalitat inicien negociaciones sobre transferencias de competencias, tal y como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, como el País Vasco y Navarra.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/fitch_preve_fuga_de_depositos_de_cataluna_por_la_tension_independentista_61828.php