Facebook quiere hacer llegar Internet a todo el mundo

Barcelona se ha convertido este lunes por la tarde en la verdadera capital de la tecnología móvil de la mano del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Pocos ponentes del Mobile World Congress pueden presumir de lo que ha conseguido este programador y empresario estadounidense que el próximo mayo cumplirá 30 años: colas desde las tres del mediodía en la puerta de la sala donde a las seis de la tarde ha salido al escenario para hablar del proyecto Internet.org. Una iniciativa que va más allá de las redes sociales para mantenerse en la cresta de la ola de un sector que avanza muy rápido.

Hace tan sólo tres años se hablaba de cómo llevar las innovaciones del móvil a otros elementos del día a día para hacer la vida más fácil y segura. Eso ya es una realidad.

Los coches que salen al mercado vienen equipados con todo tipo de dispositivos para solucionar problemas varios. Desde cómo aparcar a avisar al conductor de una avería o de que se está saliendo del carril. ¿Controlar la vivienda desde el móvil? La inmensa mayoría de sistemas de alarmas del país se comercializan con aplicaciones que permiten ver en el dispositivo las cámaras de seguridad de su casa. Y el pago sin contacto no es ficción. Está implementado en la inmensa mayoría de los cajeros de las ciudades del país.

Internet en todo el mundo

Ahora, el foco está puesto en los países en los que Internet no ha llegado o cuyo PIB medio no permite hacer frente al coste de los dispositivos que más se han introducido en nuestras casas. Tanto los que funcionan con Apple como con Android de Google.

Zuckerberg es bajito, no abandona sus deportivas, camiseta y tejanos y su discurso es atropellado. Habla muy rápido de invertir miles de millones en un proyecto en que no tiene clara la forma de exprimir beneficios. Y lo puede decir con toda la seguridad que le ha dado gastar 13.800 millones de euros entre el capital desembolsado y la compra a posteriori de acciones de otro gigante de la comunicación como Whatsapp con unas políticas de seguridad, publicidad y márketing tan distintas a la red social.

Crítica al gobierno de EEUU

La misma con la que se permite tirar un dardo al Ejecutivo estadounidense por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sacude, aunque sea un milímetro, la mismísima Casa Blanca. “El Gobierno tiene la obligación de protegernos, pero también de ser transparentes y han cruzado la línea”, aseguró ante el millar de asistentes de la sala de congresos de Barcelona y los millones de personas que siguieron su conferencia por streaming.

Buena parte del mundo ya está conectado y toma nota de las palabras de este joven. ¿Visionario? Por el momento, la expansión empresarial de Facebook se ha realizado a golpe de cartera. Primero compró Instagram y ahora, Whatsapp. Servicios que convergen y enriquecen la experiencia de usuario, otro de los dolores de cabeza de Zuckerberg.

Descanso en Barcelona

Sus palabras han sido recogidas en todo el planeta. Con el trabajo hecho, el empresario desconecta ahora en la capital catalana como un turista más. Bueno, no exactamente igual que cualquier otro visitante que llega a Barcelona. ¿Cuántos pueden decir que han hecho esperar a los Príncipes de Asturias para empezar a hablar? A quienes, por cierto, los congresistas buscaban en Google cuando han entrado en la sala para saber qué cara tenían.

Zuckerberg ha sido la verdadera rock star del congreso. Incluso se permitió el lujo de primero no dejar que le hicieran fotos y después ofrecer dos minutos y medio a los gráficos. La organización del congreso mandó un correo a los participantes para avisar de que les invitaría a dejar la sala si se saltaban el tiempo fijado.

Al final, todo el mundo ha tenido el móvil en la mano y se han tomado imágenes del creador de Facebook desde todos los perfiles posibles. Nadie ha tenido que abandonar el recinto.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/facebook_quiere_hacer_llegar_internet_a_todo_el_mundo_51251.php