ETA llama a la unión nacionalista para lograr la “euskaldunización”

La banda terrorista ETA ha realizado un llamamiento a la unión nacionalista para lograr “en este momento histórico”, “la soberanía, la unidad territorial y la euskaldunización”. Además, insta a “formar una representación popular amplia para actuar como nación y una sola vez ante el mundo”. Al mismo tiempo, crítica al PNV por “apostar por el derecho a decidir y al mismo tiempo querer sostener ese marco que ha fracasado”.

En un comunicado, el décimo segundo emitido por ETA desde que en octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia, la banda defiende la existencia de “opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía” y aboga porque el proceso sea liderado por “una colaboración entre abertzales”. El documento ha sido publicado íntegro en la edición digital de Gara.

Críticas al PNV

En el día del Aberri Eguna, la banda terrorista defiende “salir al marco internacional” con todos los recursos posibles, para lo que habría que “formar una representación popular amplia, para actuar como nación y con una sola voz ante el mundo y recibir el reconocimiento político”.

El comunicado se hace público un día después de que fuentes de la lucha antiterrorista filtrasen que la banda prepara un nuevo gesto de desarme para después del verano.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/eta_llama_a_la_union_nacionalista_para_lograr_la_euskaldunizacion_53325.php