Estados Unidos ve la independencia de Catalunya como una mera “especulación”

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en España y Andorra, James Costos, ha tachado de “especulación” la posible independencia de Catalunya. El diplomático americano se ha dejado ver este martes en la feria Alimentaria de Barcelona para arropar a las compañías agroalimentarias de su país que exponían productos en el certamen internacional. No ha podido esquivar las preguntas sobre el proceso nacionalista catalán y ha intentado mantener una indiferencia y neutralidad estudiada en sus respuestas. Era consciente de que el tema estaría en la agenda del encuentro.

“No entiendo la pregunta”, ha sido su primera contestación al ser preguntado si EEUU podría alcanzar algún acuerdo comercial con Catalunya si culmina el proceso de secesión. “El único acuerdo bilateral que se negocia sólo incluye a España”, ha detallado posteriormente.

3.000 millones de euros de negocio

Además de alabar las virtudes de los frutos secos de California o el salmón de Alaska, el diplomático ha llegado a Alimentaria para hablar del macroacuerdo comercial que negocia EEUU y la Unión Europea (UE). Ha detallado que ya se han completado “cuatro rondas de negociación” y que el “presidente Barack Obama espera firmarlo antes de que se acabe 2014”.

Costos incluso ha facilitado el impacto económico que podría tener para España su rúbrica: “Significarán 3.000 millones de euros de negocio, 24.600 millones si se tiene en cuenta toda la UE”. El diplomático ha hecho hincapié en que la inyección económica servirá “para crear empleo y animar la economía”.

Menos aranceles y trabas burocráticas

Las cifras que están sobre la mesa son un estímulo muy importante para un Viejo Continente en horas bajas y amenazado por el fantasma de la deflación. Pero, ¿qué se negocia exactamente en este acuerdo bilateral? “Todo, es muy amplio”, relata el embajador.

En el capítulo agroalimentario, el agregado para Asuntos Agrarios en la embajada española, Robert Hanson, ha relatado que se intentará bajar los aranceles para los productos y servicios que se exporten e importen “además de otras barreras comerciales”. Otra de las cuestiones pendientes de resolver es eliminar las trabajas burocráticas: “Facilitar el proceso de pasar la aduana e implementar un negocio”. “Todo ello, con los máximos estándares de calidad”, puntualiza Costos.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/estados_unidos_ve_la_independencia_de_catalunya_como_una_mera_especulacion_52663.php