Estados Unidos, Europa y Rusia pactan la salida de la crisis de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha anunciado este jueves la aprobación de un documento con “medidas prácticas” para “aminorar” la escalada de violencia en Ucrania. El portavoz ruso anunció la disolución inmediata de todos los grupos ilegales armados y la desocupación de todos los edificios tomados en el este del Ucrania por simpatizantes prorrusos, según las conclusiones alcanzadas en la reunión entre Rusia, Ucrania, EEUU y la UE celebrada en Ginebra.

Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea también han acordado la amnistía de aquellos que participaron en los disturbios en el oeste del país.

Negociación a cuatro bandas

Las cuatro partes, que se reúnen en Ginebra para alcanzar un acuerdo que evite la guerra civil, acordaron que las dependencias públicas tomadas por grupos prorrusos al este de Ucrania sean devueltas a sus propietarios.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, están reunidos con la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa para lograr una solución al conflicto.

“Esto representa, creemos, un gran éxito. Pero las palabras en papel solo tendrán sentido si llevan a acciones que las refrenden. Estas palabras tienen que traducirse en actos. El trabajo todavía no ha terminado y no terminará hasta que estos principios sean aplicados”, declaró Kerry, acompañado de la máxima responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/estados_unidos_europa_rusia_y_ucrania_pactan_la_salida_de_la_crisis_en_la_region_53250.php