España es incapaz de solucionar la pobreza infantil

Uno de cada tres niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza. Y, lo que es peor, el Estado se ve incapaz de revertir esta situación. Esa es la principal conclusión que se desprende de un informe elaborado por Save The Children. España es el segundo país de la Unión Europea donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil.

“Nuestro país está a la cola de Europa, junto con Grecia, en capacidad de reducir la pobreza infantil con ayudas sociales”, asegura el informe. Y para muestra, un botón. Antes de las prestaciones, el porcentaje neto de niños bajo el umbral de la pobreza es en España del 36,8%. Con las ayudas, el 6,9% de estos niños salen del umbral, de manera que la tasa se sitúa en el 29,9%. “Si nos comparamos con Irlanda, país que ha sufrido una situación económica similar, sus prestaciones han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando del 49,1% al 17,1%”, explica Save The Children.

Prestaciones escasas

Las prestaciones, de por sí “escasas e ineficaces”, se han visto además reducidas con la crisis económica, conforme ha señalado la coordinadora del informe, Esther Asín; y no tienen en cuenta la perspectiva de los derechos de la infancia.

Las ayudas sociales abarcan desde las transferencias económicas por hijo a cargo hasta las viviendas sociales, las becas de comedor o el salario mínimo y, o se quedan cortas, o son incompatibles entre sí o no llegan a toda la población que las necesita. Como ejemplo, la organización destaca que la ayuda actual a familias en exclusión por hijo a cargo es de 24 euros al mes.

Sólo buenas intenciones por parte de Rajoy

En este contexto, Save The Children ve el plan de inclusión social aprobado por el Gobierno en diciembre, con 17 millones para la pobreza infantil, como insuficiente. “Está lleno de buenos propósitos pero echamos de menos compromisos concretos, indicadores de seguimiento y una dotación económica más generosa. Son 17 millones en cuatro años, es decir, 1,5 euros por niño y año, algo claramente insuficiente. Pedimos que se priorice la infancia como colectivo de intervención”, ha señalado el director General de la organización, Andrés Conde.

El estudio Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa también muestra que cerca de 27 millones de niños corren el riesgo de caer en esta situación en la UE más Islandia, Noruega y Suiza. La cifra se ha incrementado en un millón entre 2008 y 2012, medio millón sólo en ese último año.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/espana_es_incapaz_de_solucionar_la_pobreza_infantil_53197.php