ERC quiere limitar los ‘sueldazos’ de los directivos en España

Los suizos quisieron votar la posibilidad de limitar los sueldos de los directivos. Pero los favorables a hacerlo, acabaron perdieron el referéndum, con un 65% de votos en contra. Se trataba de un tope casi revolucionario si se tiene en cuenta la masa salarial de Suiza. Ningún directivo podía cobrar 12 veces más que el sueldo del trabajador que tuviera el salario más bajo.

Y Esquerra Republicana quiere que se pueda aplicar esa propuesta en España. El diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, la ha materializado a través de una propuesta de resolución en la cámara baja para que se debata y se vote este jueves, dentro del debate sobre el estado de la nación.

Tope para suedos privados y públicos

Esa relación de 12 a 1, que se recoge de la iniciativa suiza, responde a la voluntad de que una persona no gane en un mes lo que un trabajador de la misma empresa gana en un año. En Suiza, sin embargo, esa distancia es enorme. En multinacionales y bancos suizos el salario de los ejecutivos llega a ser 200 veces mayor que el salario más bajo de un trabajador de la misma multinacional o de un banco.

Esquerra asegura en su texto de resolución que la proporción de 12 a 1 debería incluir el salario fijo y los posibles bonos, incentivos, complementos o cualquier forma de retribución directa e indirecta, tanto a nivel mensual como anual. El objetivo es que ese tope salarial se haga extensible a todos los sueldos del sector público y a las instituciones, organizaciones, empresas y fundaciones en las que exista participación pública directa o indirecta.

122 veces el salario medio de España

En España las distancias salariales, como en todos los países de su entorno europeo, también son enormes. El salario bruto medio anual es de 22.790 euros, pero el salario más frecuente está sobre los 16.490 euros. Y si escogemos el salario mediano, el que divide en dos la masa salarial –la mitad por arriba cobra más, y la mitad por abajo contra menos– es de 19.017 euros, con datos de 2012.

El sueldo del presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, recogido en el último informe entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue en 2013 de 2,8 millones de euros, 122,8 veces el salario medio de 22.790 euros.

Y si tomamos ese sueldo de 22.790 euros, siguiendo la regla de los suizos –no aplicada– o ahora de ERC, un directivo debería ganar 273.480 euros como tope.

Otra propuesta podría ser ésta: con los 2,8 millones de euros que obtuvo Oliu en 2013, el trabajador peor pagado de Banc Sabadell ganaría, –siguiendo esa supuesta regla de 12 a 1– 233.333 euros.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/erc_propone_un_limite_salarial_a_los_directivos_51318.php