El Vallés se rinde ante el 9N

El 9N se ha vivido en fuerza en el Vallès Occidental. La comarca colindante con Barcelona ha sido uno de los focos mediáticos de la mañana gracias a un nombre, el de Carme Forcadell, la presidenta de la ANC y uno de los rostros de la consulta. Su voto ha sido uno de los más matutinos en el IES Vallès de Sabadell. Allí, antes de que se abrieran las puertas, a las ocho de la mañana, los voluntarios, votantes y medios de comunicación se agrupaban en las puertas.



Y las colas han continuado hasta el mediodía. En algunos momentos, incluso han superado el centenar de personas. “Era de esperar”, confesaban alguno de los voluntarios que han querido sentarse en una de las mesas. Su ubicación coincide con los barrios que tradicionalmente han sido feudo de CiU y en los que ERC tiene mayor presencia.

Excursión infantil

Era allí donde también se ha visto un mayor número de niños y adolescentes en la primera hora de la mañana. Tal vez porque el 9N ha coincidido en Sabadell con una de las actividades excursionistas más tradicionales de la ciudad: la 54 Marxa de Regularitat de la Unió Excursionista de Sabadell (UES). Una competición infantil cronometrada de la que se ha hablado en las colas del IES Vallès.

Los voluntarios incluso esperan que se repitan filas por la tarde, una vez finalizada la prueba y la comida. Si el tiempo acompaña, claro, ya que los nubarrones amenazan con pasar por agua la jornada festiva y electoral.

Otros barrios

Los propios voluntarios del 9N no se esperaban, según explican ellos mismos, con tantos apoyos en otros puntos del municipio como en el IES Sabadell en el barrio de Can Rull. “No ha parado de entrar gente en toda la mañana”, indicaba uno de los voluntarios.



Situado en uno de los barrios obreros tradicionales de la ciudad, no se han llegado a ver colas pero la afluencia de gente era constante. “Más incluso que en las municipales”, comentaba uno de los votantes. Su acompañante le corregía: “Pero en esas elecciones votamos en otro sitio”. También destacaban lo “bonito” que estaba el gimnasio con las 16 mesas que se han habilitado por la consulta.

Silicona en el IES les Termes

Hasta media mañana, la tranquilidad con la que se ha desarrollado la votación en toda Cataluña también ha sido la tónica dominante en este instituto. Sólo se han registrado algunos problemas menores con gente que se ha acercado a votar pero finalmente ha tenido que renunciar a ello por problemas en la identificación. Tener del DNI caducado ha sido el problema más común. Algo muy parecido a lo que ha ocurrido en el instituto Miquel Crusfaont, en el barrio de Merinales.

En Sabadell, sólo el IES les Termes ha tenido problemas para abrir las puertas. Los voluntarios se han encontrado la entrada principal sellada con silicona y han tenido que usar la secundaria. Al final, el inicio de las votaciones se ha retrasado un poco.

Badia del Vallès

Donde sí se ha cumplido el horario previsto y se han visto caras más relajadas por parte de los voluntarios encargados ha sido en el IES Badia del Vallès. En la ciudad que se construyó en los años 60 con la forma del mapa de España no se han visto colas en ningún momento, pero tampoco se ha parado de recoger votos.



“Ha venido menos gente que en Barberà del Vallès”, explicaba David, voluntario del barrio de Sants de Barcelona pero que ahora vive con su madre en el municipio debido a un desahucio. Allí, la mayoría de la gente que conforma las mesas vienen de fuera de la localidad.

“Pues yo realmente no se si esto ha servido de mucho”, indicaba una de las votantes en la puerta. Pepi y Manoli son dos jubiladas que se han acercado juntas al colegio electoral. “Hemos votado para molestar al de la barba”, afirmaban en la puerta del instituto. “¡Quién se cree que es el señor ese de Madrid para decirme a mi lo que puedo o no puedo hacer!”, añaden.

El sentido de voto es otra cosa. Lo importante, hoy, era votar.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/el_valles_se_rinde_ante_el_9n_61743.php