El Tribunal Constitucional tumba la declaración de soberanía del Parlament

El Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado la declaración de soberanía del Parlament de Catalunya. El alto tribunal ha fallado por unanimidad a favor del recurso que presentó el Gobierno en contra del texto aprobado en la cámara catalana a mediados de enero. La resolución reconocía a Catalunya “como sujeto político y jurídico soberano”.

La decisión se ha adoptado antes de que llegaran al tribunal de garantías las recusaciones que el Parlament tenía previsto presentar contra tres de sus magistrados –entre ellos el presidente, Francisco Pérez de los Cobos– por falta de imparcialidad respecto de este asunto. El documento se encontraba suspendido cautelarmente por el TC. En el seno del organismo, ha existido debate al respecto de su validez jurídica aunque finalmente se ha votado en bloque.

Impugnación

El Consejo de Ministros acordó impugnar ante el alto tribunal esa declaración por entender que su contenido “no sólo no es compatible” con la Carta Magna, sino que “produce efectos”.Lo justificaba alegando que plantea el inicio de un proceso “para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos”, según explicó en su día vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.

La declaración de soberanía fue pactada por CiU, ERC e ICV. Obtuvo 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. La votación parlamentaria supuso un varapalo interno para el PSC, después de que tres de sus diputados rompieran la disciplina de voto del grupo liderado por Pere Navarro.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/el_tribunal_constitucional_tumba_la_declaracion_de_soberania_del_parlament_52372.php