El segundo debate tiene por fin a Barcelona como protagonista

La ciudad ha debutado en el segundo debate de las primarias del PSC en Barcelona, el primero ya en campaña. Puede parecer algo lógico y un tanto obvio pero, hasta ahora, los candidatos tenían sus respectivos discursos muy ligados a la controversia interna que vive el partido y la crisis provocada por la posible expulsión de los diputados críticos en el Parlament. Incluso en entrevistas, los aspirantes a alcalde han preferido hablar de lo que ocurre en su casa a dar soluciones a los ciudadanos que, además de los militantes, están llamados a votar en este proceso.

El coloquio venía precedido del anuncio realizado por Jaume Collboni en que ha asegurado que deja su escaño en la cámara catalana para dedicarse plenamente a la campaña de primarias. Él mismo lo ha definido como “un paso coherente” –comentario que bien se debería analizar si iba envenenado para otras candidatos que no han hecho lo propio–. La decisión ha sido todo un golpe de efecto, pero el debate organizado por la cadena Ser y moderado por la periodista Mònica Peinado no ha variado el rumbo y ha ido al grano a por la ciudad.

Propuestas por candidato

Laia Bonet ha abierto fuego pidiendo a los ciudadanos que no se resignen con la situación actual. “Hay alternativas”, ha asegurado. Bonet cree que las elecciones municipales suponen una última oportunidad para ganarse un lugar entre el electorado de izquierdas. De la autocrítica al PSC ha pasado al ataque al alcalde Xavier Trias (CiU). Ha cargado contra su falta de compromiso con las políticas sociales y ha ironizado que su proyecto sólo está pensada en los barrios donde pasan las líneas del bus turístico.

Por su parte, Rocío Martínez-Sampere ha asegurado “no tener todas las soluciones” para los problemas pero sí el compromiso y la preparación para buscarlas. Para ello, ha pedido realizar más política de barrio. En materia económica, lo que a priori es su fuerte dado su currículum, ha pedido unificar la labor de los municipios de la Gran Barcelona para combatir mejor el paro. También ha incidido en el inmenso problema que es la deuda de la Autoritat del Transport Metropolità, donde ha criticado que Trias no haya plantado cara a Mariano Rajoy cuando éste ha reducido la aportación estatal.

La concejal Carmen Andrés tambiéna ha embestido contra Trias por “vanagloriarse que tiene un superávit de 140 millones de euros” cuando los ciudadanos sufren una falta de oportunidades. Andrés ha recordado que la pobreza va en aumento y que se encuentran nuevos aspectos como la pobreza energética y la infantil. La concejal se ha mostrado indignada con la privatización de una veintena de aparcamientos del centro de la ciudad y ha acusado al alcalde de despatrimonializar la ciudad.

Mucho más duro ha sido Jordi Martí. El discutido líder municipal de los socialistas ha asegurado que es “pornográfico” que Trias invierta 200 millones en desmontar el tambor de la plaza de las Glòries y luego se privaticen los aparcamientos para realizar vivienda social. Ha pedido que se realice más trabajo de micro-política con una descentralización en los barrios para solucionar de forma más directa los problemas. Escorado en el sector crítico, se ha reafirmado en su papel y ha asegurado que su candidatura es para aquellos que exigen cambios en la dirección del partido y para los que creen que Barcelona puede ser una capital que mire de tu a tu a grandes metrópolis europeas.

Finalmente, Collboni se ha ofrecido para liderar una alternativa de izquierda en la ciudad al defender su modelo de la Barcelona de los derechos. El ya ex diputado ha asegurado que las dificultades que se viven en la ciudad se deben tanto a la crisis “como a las políticas de derechas” de Trias. Collboni ha asegurado que creará una ventanilla única para facilitar el acceso a los servicios sociales de la ciudad. A nivel económico, ha indicado que se debe ir con cuidado con el turismo para que no ocurra lo mismo que con la crisis del tocho. “Podemos morir de éxito”, ha advertido.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/el_segundo_debate_tiene_por_fin_a_barcelona_como_protagonista_51779.php