El proceso soberanista protagoniza la campaña de las elecciones europeas

Las elecciones europeas no serán unos comicios plebiscitarios sobre el proceso nacionalista catalán, pero casi. El vicesecretario general de coordinación institucional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Lluís Corominas, insiste en vincular el éxito del proceso nacionalistas con los resultados del 25 de mayo en Catalunya.

Igual que su socio en la legislatura, ERC, se preparan para desembarcar en Bruselas con el debate nacionalista como bandera. Será el centro de sus políticas en el hemiciclo, tal y como han recordado. “Hay mucho en juego”, señala Corominas en una entrevista en Europa Press.

Mas eclipsará a Tremosa

Convergència prevé una implicación “intensa” del President de la Generalitat, Artur Mas, en la campaña. Su participación en el territorio y en los encuentros sectoriales que se celebren puede llegar a eclipsar al candidato, Ramon Tremosa. Algo que, para el alto cargo del partido, es normal si se leen los comicios en clave soberanista.

Corminas saca pecho de que CiU es quien ha liderado el proceso. “También necesitamos el liderazgo en estas elecciones europeas”, indica. El principal problema para el partido del President es que las encuestas prevén que recule a favor de ERC. Para la formación liderada por Oriol Junqueras tampoco es el escenario más deseado

Vidal-Quadras se centra en Catalunya

Otra formación que pone el proceso soberanista como uno de los elementos destacados de los comicios del 25 de mayo es la del ex eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras, Vox. De la mano del ex diputado del PP vasco, Santiago Abascal, han anunciado este sábado que una parte importante de la campaña tendrá lugar en Catalunya.

Seis de los actos programados se celebrarán en ciudades catalanas (Barcelona, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Tarragona); darán su apoyo a la presentación de la asociación Sociedad Civil Catalana, contraria a la independencia; y pasearán por la capital catalana en uno de los días más importantes: Sant Jordi, 23 de abril.

En el día del libro y la rosa, toparán con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría. Aunque su presencia en Barcelona no estará tan relacionada con la campaña de las europeas. Forma parte de la estrategia que sigue el PP para estrechar lazos con Catalunya.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/el_proceso_soberanista_protagoniza_la_campana_de_las_elecciones_europeas_53316.php