El magistrado archiva la investigación sobre Acebes

La Audiencia Nacional ha archivado la investigación contra el ex secretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes. El juez Pablo Ruz le había puesto la proa en el marco del caso Gürtel. El ministro del 11M se distanció, durante su declaración, de la gestión de la caja B de la formación, administrada por los ex tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. La justicia sospechaba que, gracias a los fondos procedentes de la financiación ilegal, se habrían comprado acciones del portal informativo Libertad Digital, que dirige Federico Jiménez Losantos.

Además de eludir cualquier responsabilidad en la transacción, el actual consejero de Iberdrola remarcó que el área económica del PP no se contaba entre sus competencias en la dirección del partido. Aseguró que los tesoreros no dependían “jerárquicamente” de él. Fuentes judiciales recuerdan que Acebes dirigió la responsabilidad de las presuntas irregularidades con el fisco hacia Bárcenas, actualmente preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Sobre Lapuerta, Acebes se mostró convencido en todo momento de su “honorabilidad” ante el magistrado.

Mato se habría lucrado

En el mismo auto mediante el que apea a Acebes del caso Gürtel, Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, pudo beneficiarse de los delitos de su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, en calidad de partícipe a título lucrativo. El magistrado transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, sobre los hechos de la primera época de la red (1999-2005) y da el paso para sentar en el banquillo a 43 sospechosos, entre los que se encuentran Bárcenas, Lapuerta y el también ex tesorero Ángel Sanchís.

La causa continúa contra el ex consejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo; el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, así como el ex diputado Jesús Merino.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/ruz_archiva_la_investigacion_contra_acebes_en_el_caso_gurtel_62474.php