El Gobierno reconoce que la baja inflación plantea “dificultades”

El Gobierno, organismos como el Instituto Nacional de Estadística y expertos niegan que España haya entrado en deflación. Pero no es el mejor escenario para la economía y eso lo sabe bien el ministro de Economía.

Luis de Guindos, de viaje oficial a Atenas (Grecia), ha reconocido este martes que la baja inflación plantea “dificultades” a España por el alto nivel de endeudamiento. Por ello, el ministro se ha sumado a la petición lanzada la semana pasada por el gobernador del Banco de España, Luis Linde, para que el Banco Central Europeo (BCE) mueva ficha.

Los precios de marzo, en negativo

“Estoy convencido de que el BCE va a actuar”, ha dicho Guindos a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo. “Yo no veo un problema de deflación en Europa, yo veo un problema de una inflación muy reducida, claramente por debajo del 2%”, ha explicado.

El pasado jueves, el INE avanzaba los datos de marzo según los cuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó dos décimas hasta el -0,2%.

Evolución salarial muy moderada

A su juicio, una inflación tan baja “para España tiene algunas ventajas como es que permite que con una evolución salarial muy moderada haya ganancias de capacidad adquisitiva y de renta real por parte de los asalariados españoles”. “Pero también plantea algunas dificultades. España es un país muy endeudado y ahí una inflación excesivamente baja tiene un impacto que no es siempre positivo”, ha agregado.

Se consolida la recuperación

El ministro de Economía también ha resaltado que todos los indicadores adelantados apuntan a que la recuperación se está consolidando.

“El primer trimestre va a ser un buen trimestre, creo que va a continuar la recuperación, que incluso se puede fortalecer la recuperación que vimos en el tercer y cuarto trimestre del año pasado”, cuando la economía creció el 0,1% y el 0,2%, respectivamente.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/el_gobierno_niega_la_deflacion_pero_pide_al_bce_que_actue_52633.php