El Gobierno estudia trasladar el Senado a Barcelona

¿Regreso al pasado? Lo propuso Pasqual Maragall cuando fue candidato a la Generalitat, lo mantuvo cuando accedió al cargo en 2003, pero nadie quiso escucharle. Ahora el Gobierno del PP analiza diversas medidas para buscar una solución al problema de Cataluña. Y una de ellas podría ser el traslado del Senado a Barcelona, según apunta la agencia Bloomberg, que cita fuentes del Gobierno.

Esa posibilidad la defiende una parte de la sociedad civil catalana, que desea algún acuerdo con el Gobierno central, con la idea de reformar las instituciones. El Senado es el centro de un intenso debate sobre la pluralidad de España. En estos momentos es una cámara de doble lectura, que acaba remitiendo las leyes analizadas al Congreso, con lo que su poder es menor.

El modelo del Bundesrat

Pero si se afronta una reforma en profundidad, para convertir al Senado en una cámara territorial, donde las autonomías defiendan sus posiciones y se debatan cuestiones como el modelo de financiación, a imagen y semejanza del Bundesrat alemán, sería una pieza esencial para la transformación de España.

Bloomberg asegura que el Gobierno analiza esa cuestión, junto a un paquete de medidas, para demostrar que “España es una parte fundamental del Estado español”.

Recursos económicos

Porque esa idea, que el Senado tenga su sede en Barcelona, tendría un doble objetivo: admitir la doble capitalidad de España, ofreciendo más peso a Cataluña, pero también demostrar que el Estado necesita hacerse presente, justo cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha comprobado como la Generalitat ha desobedecido las impugnaciones ante el Tribunal Constitucional de la consulta del 9N.

El traslado del Senado a Barcelona implicaría, sólo atendiendo a una vía pragmática, una inyección de recursos directos, por la actividad económica que genera.

Rajoy estará, precisamente, en Barcelona este sábado para buscar un acercamiento con Cataluña y expresar que el Gobierno está atendiendo todas sus obligaciones con los ciudadanos catalanes.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/el_gobierno_estudia_trasladar_el_senado_a_barcelona_62376.php