El Gobierno catalán denunciará ante Bruselas el Plan Hidrológico del Ebro, similar al que apoyó en 2001

Año 2001. CiU aprueba, junto con el PP, el Plan Hidrológico Nacional, que reduce el caudal ecológico del río algo por encima de los 3.000 hectómetros cúbicos anuales, y cuenta con un trasvase hacia el sur, que irrita a los habitantes de las comarcas catalanas del Ebro.

Año 2014. El Govern, también de CiU, decide denunciar ante la Comisión Europea el Plan Hidrológico del Ebro, que no cuenta con un trasvase, y que deja el caudal del río casi en el mismo nivel que el propuesto en 2001. ¿Qué ha pasado? Que CiU salió muy trastocada de aquella decisión de hace más de diez años, con comarcas enteras que dejaron de confiar en la federación nacionalista. También ha ocurrido que CiU es hoy otra cosa. Y que, principalmente, Convergència Democràtica se defiende como un partido independentista.

Plan ‘lesivo’ para el Delta

Así el Consell Executiu ha decidido interponer este martes una denuncia ante la Comisión Europea contra el Plan Hidrológico Nacional del Gobierno español, que aprobó el pasado viernes. El Govern considera que el plan es “lesivo” para el Delta del Ebro porque reduce el caudal ecológico a poco más de 3.000 hectómetros cúbicos anuales. Ese caudal es menos de la mitad de lo que la Generalitat reclama en este momento. No en 2001.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha asegurado que las cosas han cambiado mucho. Y que ahora “se ha acreditado” que la erosión del Delta es mucho mayor, y que la salinización es también más importante, por lo que el caudal del río debería ser mucho mayor al propuesto.

Con diversos informes de la Agencia Catalana del Agua, Vila ha reiterado que el plan, además, vulnera la directiva comunitaria del agua, y que el Govern luchará contra él.

Sin negociación con el Gobierno central

El hecho es que el bloqueo institucional es cada día mayor, porque el conseller ha rechazado que se haya producido alguna aproximación para poder negociar el proyecto, tal y como ha sugerido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. El ministro aseguró que está dispuesto a negociar con la Generalitat un incremento de hasta el 10% del caudal mínimo. Pero esa cantidad también sería “insuficiente” para el Govern, según el conseller Vila.

¿Cuál es la visión del Govern sobre la conveniencia de aprobar ese plan? Para el Ejecutivo catalán, el Gobierno español no se acaba de adecuar a las normativas europeas. Y el plan aprobado el pasado viernes sólo tendría por objeto, según Vila, el de evitar una multa de la Comisión Europea, por la falta, precisamente, de un plan sobre la cuenca del Ebro. Y el tiempo del que disponía el Ejecutivo español finaliza en diciembre de este año. Según Vila, lo propuesto ahora tiene una fecha de caducidad, que será, precisamente, en diciembre.

Pero, claro, el plan del ministro Cañete no disgusta a todos. Los regantes de Lleida son favorables al proyecto. Santi Vila ha consideado que los diferentes intereses de unos y otros son compatibles. Y que lo sucedido en 2001 no es cosa suya. CiU aprobó el PHN. Hoy lo denuncia ante Bruselas

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/el_gobierno_catalan_denunciara_ante_bruselas_el_plan_hidrologico_del_ebro_similar_al_que_apoyo_en_2_51580.php