El debate interno avanza el relevo en la cúpula de la patronal del textil

La patronal española del textil, Texfor, ha pasado por un debate interno que terminó el pasado febrero. Así lo han reconocido las cuatro organizaciones que hay detrás, los representantes de los empresarios de la seda, el algodón, la lana y el sector del agua. La principal consecuencia del diálogo para plantear su futuro fue la renuncia de su presidente, Manuel Díaz, directivo de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Atipa).

La asamblea general de la confederación eligió este jueves por la mañana a Jordi Ribes como nuevo presidente. La decisión se tomó por unanimidad, pero con polémica. Los estatutos fundacionales de Texfor marcaban de forma clara cómo se rotaría la principal silla de la patronal cada dos años. A Díaz aún le quedaban dos meses de mandato y, como sustituyó a Alejandro Laquidaín (Federación Textil Sedera), tenía que pasar al testigo a la otra gran organización empresarial de un sector centenario con marcadas liturgias, los empresarios de la lana.

Renuncia

El presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell, Francesc García-Planas, asegura que renunció al cargo por una cuestión personal. “Es mejor que Texfor esté dirigida por un empresario en activo y no por alguien que tiene un perfil más representantivo como el mío”, señala en declaraciones a Economía Digital. Aunque otras fuentes de la patronal afirman que se vio forzado a rechazar la presidencia por el devenir del debate interno.

García-Planas, según estos interlocutores, planteó una profunda reorganización en Texfor. La petición se realizó a raíz de la aprobación del expediente de regulación de empleo temporal que afecta a siete de los nueve empleados de la organización hasta este marzo.

Reorganización

Los empresarios de la lana replanteaban la organización interna de la patronal para asumir la bajada de ingresos. Finalmente, las organizaciones pactaron ciertos cambios organizativos y avanzar la consolidación de su fusión. La confederación del textil nació en 2010 y aún no se había completado la fase inicial de la integración. De hecho, uno de los retos que tiene Ribes sobre la mesa es culminar el proceso en 2015, un año antes de lo planteado inicialmente.

García-Planas reconoce que han existido “diferencias de opiniones” en la cúpula. Indica que las discrepancias han sido las habituales en un proceso de estas características y que no han ido a más. Los portavoces de Texfor insisten en que hay buen entendimiento en el seno de la patronal y remarcan que el nuevo presidente se ha elegido por unanimidad sin ninguna voz disonante.

Vicepresidencias

El presidente del Gremio de Fabricantes ostentará el cargo de vicepresidente en la directiva encabezada por Ribes. El mismo cargo que ostenta el nuevo representante de Atipa, Jaume Balaguer, y Laura Ortiz de la Federación Textil Sedera.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/el_debate_interno_avanza_el_relevo_en_la_cupula_de_la_patronal_del_textil_52197.php