El Congreso ‘se carga’ por mayoría el derecho a decidir

El debate en el Congreso ha sido intenso este martes. Los diputados catalanes, que pronunciaron sus discursos en representación del Parlament, sabían de antemano el resultado.

Pero querían afrontar el debate para explicarse, y recibir el mensaje de los partidos de ámbito estatal. Y lo han conseguido. Porque durante siete horas, la cámara baja ha afrontado el problema catalán, con todas sus contradicciones. Y el conjunto de la ciudadanía española ha podido saber, directamente, qué piden las fuerzas soberanistas.

La proposición de ley del Parlament pedía al Congreso que el Gobierno central pudiera transferir la competencia, que es estatal, para celebrar referéndums a la Generalitat de Catalunya. La vía es el artículo 150.2 de la Constitución, que se ha utilizado en algunas ocasiones. En una de ellas, el Govern de la Generalitat, bajo el mandato del President Jordi Pujol, asumió las competencias de tráfico para los Mossos d’Esquadra.

Pero un referéndum de autodeterminación no es la competencia de tráfico. Finalmente, la proposición de ley del Parlament fue derrotada por 299 votos en contra de la proposición del Parlament, 47 votos a favor, y una abstención, la de Coalición Canaria.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/el_congreso_se_carga_por_mayoria_el_derecho_a_decidir_52945.php