El Congreso paga el alojamiento a 62 diputados con vivienda en Madrid

El Congreso de los Diputados ha gastado en los tres primeros meses unos 350.000 euros en pagar el alojamiento a 62 diputados con domicilio en Madrid. En concreto, la partida mensual alcanza los 113.026 euros, es decir 1.823 por político.

Sólo el representante de UPyD por Valencia, Toni Cantó, ha renunciado indirectamente a la ayuda. Aunque la cobra, la dona íntegramente a una ONG. Los 62 diputados disponen de, cómo mínimo, una vivienda en la capital, aunque tiran del erario para pernoctar en Madrid los días que hay pleno. En concreto, 34 populares, 25 socialistas, uno de CiU, y uno de Coalición Canaria.

Exento de tributación

Esta percepción mensual está exenta de tributación y varía según la circunscripción electoral que represente el diputado. El sistema prevé el complemento incluso para los integrantes de las listas de Madrid. La cuantía es más modesta, pero supera al salario mínimo interprofesional (645,3 euros al mes).

En esta situación están el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (que vive en Moncloa), la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría (que vive en su céntrico ático madrileño, fortificado por la policía), y ocho ministros más. Perciben 870 euros al mes del Congreso en concepto de ayuda para “alojamiento y manutención”.

¿Los ministros? También

José Manuel García Margallo (Exteriores), Luis de Guindos (Economía), Pedro Morenés (Defensa) y José Ignacio Wert (Educación) son los únicos miembros del Gobierno que han renunciado a la ayuda para alojamiento. De este modo, el Congreso abona cada mes 8.700 euros –que se reparten el resto de los integrantes del Ejecutivo– adicionales a los 113.026 abonados al grupo de 62.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/el_congreso_paga_el_alojamiento_a_62_diputados_con_vivienda_en_madrid_53082.php