Dos empresas catalanas pelean por el yogur ‘premium’ en Alimentaria

Alimentaria, la feria sectorial más importante de España, ha cerrado las puertas este jueves con una participación de 42.000 personas de 141 países de todo el mundo en cuatro días. Pero el éxito de su clausura se ha visto empañado por la disputa entre dos empresas que han participado en el congreso por la producción de yogur premium.

El grupo Pastoret de la Segarra (Lleida) remitió este miércoles dos requerimientos para que su competidor Casa Ametller retirara del mercado y de la feria internacional varias referencias extremadamente inspiradas en sus propios productos. Le acusa de infringir las leyes de propiedad industrial y de competencia desleal. La supuesta copia incluso se da en las imágenes usadas en la publicidad de ambos productos, según los documentos a los que ha tenido acceso Economía Digital.

Requerimientos

El primer requerimiento llegó al polígono industrial de Sant Pere Molanta (Olèrdola, Barcelona), la sede de Casa Ametller; mientras que el segunda lo recibió la organización de Alimentaria, Fira Barcelona.

Los responsables de la institución catalana indican que sus servicios jurídicos ya tienen en su poder la documentación que les envió Pastoret, representada legalmente por el abogado especialista en propiedad intelectual Carlos Navarro. El letrado solicitaba que se retiraran los productos presuntamente copiados del stand de Casa Ametller en Alimentaria. Fira Barcelona se ha mantenido al margen del conflicto entre ambas empresas, ya que no puede actuar sin un mandato judicial. Cosa que, por ahora, no se da en este conflicto.

Solicitud de Pastoret

El escrito de Navarro intenta llegar a un punto de acuerdo entre los implicados. Señala que no acudirá a los tribunales si Ametller retira del mercado los productos supuestamente copiados, realiza todos los cambios que sean necesarios en la presentación gráfica y en el packaging y destruye el material publicitario.

La lista de peticiones no termina aquí. También exige que se ponga en contacto con la compañía para cuantificar los daños y perjuicios sufridos, abone la minuta del letrado y le entregue una relación de los clientes a los que ha ofrecido a título individual o a través de un distribuidor alguno de los productos inspirados en los suyos.

Este medio se ha puesto en contacto con Casa Ametller, pero la compañía ha rehusado contestar a sus preguntas.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/dos_empresas_catalanas_pelean_por_el_yogur_premium_en_alimentaria_52754.php