Desigual da un giro a sus diseños para vender más

Desigual ha ganado 129 millones de euros en 2013, el 76% más que el ejercicio anterior. La firma catalana pretende mantener el ritmo de expansión. “Nuestra ambición es convertirnos en una marca global y, por ello, queremos ser más mainstream (gustar más a la masa)”, asegura el consejero delegado, Manel Jadarque. Por ello, han dado un giro a sus diseños.

El grupo no abandonará las prendas con un alto contenido gráfico, su imagen de marca. “Nuestra colección es extensa y con diferentes categorías. Podemos aprovechar alguna de ellas para disponer de alguna línea de producto más tranquila, con el espíritu de Desigual pero de forma más sutil”, señala el directivo. Como las nuevas colecciones de zapatos o fragancias que han lanzado. La multinacional ya ha entrado los primeros productos con este perfil en sus tiendas y asegura que está muy contenta con los resultados.

Margen sobre el producto del 16%

Jadarque afirma que la fortaleza de la marca permite que Desigual se sitúe en el sector del lujo. No tiene las mismas características que las grandes firmas de moda, pero conserva el principal atractivo de este sector: el margen de beneficio sobre el producto. El suyo llega al 16%, muy por encima de los resultados de multinacionales de gran consumo como son Zara o Mango.

Desigual está valorado en 3.000 millones de euros, por encima del precio total de la multinacional capitaneada por Isak Andic. Así consta en la documentación que se ha aportado para pactar la entrada en el capital de Desigual de la firma francesa de inversión Eurazeo Group, tal y como ha avanzado Economía Digital.

Expansión en Francia

El grupo galo ha desembolsado 285 millones de euros para quedarse con el 10% de la propiedad de la compañía. “Culminaremos la operación con una ampliación de capital, nadie renunciará a nada”, asegura el consejero delegado. La dirección usará esta inyección de divisas para impulsar su estrategia de expansión. Básicamente, en el mercado internacional. Esperan abrir 90 tiendas propias en todo el mundo en lo que queda de año. Si se cuentan las franquicias, la previsión asciende a los 110 establecimientos.

También le permitirá dar un empujón al negocio en Francia. El 19% de los ingresos de Desigual está en este territorio, el segundo por importancia. Factura allí 157 millones de euros, cerca de los 193 millones que consigue en la Península Ibérica (el 29% del total de las ventas). Le siguen Italia (124 millones, el 15%) y Alemania (102, el 12%).

Balance

Desigual saca pecho de su balance. Además de los 129 millones de beneficio (el año anterior ganó sólo 74 millones), muestra una facturación de 828 millones (el 18% más) y unos resultados antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) de 242 millones.

Pero lo que especialmente contenta a la dirección son los 26 millones de superávit de caja. Un margen que les permite invertir 70 millones de euros en el ejercicio en curso y que han reforzado ahora con el capital aportado por Eurazeo. El proyecto más importante que han impulsado es la construcción de la nueva plataforma logística en el municipio de Viladecans (Barcelona) con capacidad de 50 millones de prendas, a las que se deben sumar los 30 millones actuales que se gestionan desde Gavá (Barcelona).

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/desigual_da_un_giro_a_sus_disenos_para_vender_mas_52097.php