Cayo Lara renuncia a las primarias de Izquierda Unida

“He tomado la decisión porque quiero a esta organización. No creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo”. Así se pronunció el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ante el Consejo Político de su organización tras anunciar que no se presentará a las primarias del partido, previstas para febrero de 2015.

Emocionado, ha reconocido que había tomado la decisión hace tiempo. La irrupción de nuevos rostros en el partido, como el diputado malagueño Alberto Garzón o los eurodiputados Marina Albiol y Javier Couso, sumado al cambio político que vive España, lo han empujado a apartarse, a ocupar un segundo plano.

“Me siento y me sentiré siempre representado por esta organización”, ha concluido Lara, que seguirá al frente de IU como coordinador federal hasta la siguiente Asamblea, prevista para después de las elecciones de noviembre de 2015.

Cataluña y España

En el informe político que ha presentado ante el Consejo, el coordinador federal ha apostado por un proceso constituyente y ha defendido el derecho a decidir en Cataluña abogando como única salida por la negociación entre España y la Generalitat y el resto de las fuerzas políticas. El objetivo es negociar una consulta “con plenas garantías democráticas”.

Su mensaje fue claro. Izquierda Unida debe ser motor del cambio que vive España, un nuevo proyecto de país para “”recuperar las esperanzas y seguridades que a tanta gente nos han robado”. La irrupción de Podemos y el proceso soberanista son dos de los símbolos del cambio. ¿Tiene fuerza su formación para jugar un papel destacado en ese proceso? “Somos gente sólida y estamos en las instituciones”, ha zanjado Lara.

La corrupción

Finalmente, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad a todos los miembros del partido para no hacer de los casos de corrupción que han salpicado a IU la causa de este Consejo Político.

Ha recordado que en el caso de las tarjetas opacas de los 84 titulares dos afectaban a IU y que estos “ya están apartados de la organización” después de haberles exigido responsabilidades.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/cayo_lara_renuncia_a_las_primarias_de_izquierda_unida_62053.php