Bankia vende su participación en Iberdrola

Bankia pone en venta su participación en Iberdrola. La entidad nacionalizada ha dado la orden a Citigroup Global Markets Limited, UBS Finance y BEKA Finance para desprenderse del 4,94% de capital que controla en la eléctrica.

Esta desinversión se llevará a cabo a través de una colocación acelerada. Está previsto que se cierre en un plazo que no supere el día, según han detallado fuentes del banco.

En la actualidad, Bankia tiene 314 millones de acciones de Iberdrola. La participación tiene un valor de mercado que ronda los 1.578 millones de euros. Los títulos de Iberdrola han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,5%.

Plan de desinversión promovido por Bruselas

La venta de la participación en Iberdrola entra en el plan de desinversión de Bankia impulsado por Bruselas tras recibir unas ayudas por valor de 19.000 millones de euros. Así, la entidad que ya se ha desprendido de su parte en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%) y Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas. 

Con todas estas operaciones, Bankia ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones de euros.

Tras vender Bankia su parte en Iberdrola, el fondo soberano Qatar Investment Holding se consolidará como principal accionista de la eléctrica, con un 9,5% del capital, por delante de ACS, que tiene un 5,6%, y de Kutxabank, que cuenta con un 4%, según el último informe de gobierno corporativo de la compañía.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/bankia_vende_su_participacion_en_iberdrola_52976.php