Bankia vende su mitad de Ribera Salud a Centene

Punto y final. Tras varios meses negociando, Centene, grupo especializado en gestión sanitaria, ha completado la compra del 50% de Ribera Salud en manos de Bankia. El gigante norteamericano se convierte así en el nuevo socio a partes iguales del conglomerado hospitalario español.

Ribera Salud gestiona actualmente cuatro hospitales en la Comunidad Valenciana. La compañía estuvo a punto de dar un paso de gigante el año pasado con la privatización de varios hospitales de Madrid, de la que resultó adjudicataria de dos de ellos. No obstante, primero los tribunales y luego el Gobierno autonómico cancelaron el proyecto. La firma facturó 181,2 millones de euros en 2012 con un beneficio cercano al millón de euros.

El nuevo propietario

Centene es un gigante del sector. Cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE:CNC) y cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en EE.UU. Cerró 2013 con unos ingresos de 10.500 millones de dólares. Su llegada es positiva –incluso para el otro socio, el Sabadell– ya que se trata de una empresa que conoce a la perfección el sector.

Por su parte, Bankia ha realizado la desinversión mediante un proceso competitivo entre los inversores interesados. Su salida se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el banco, en el marco del Plan de Reestructuración del Grupo BFA-Bankia, aprobado por las autoridades españolas y europeas en noviembre de 2012 y que le obliga a salir de sus participadas.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/bankia_vende_su_mitad_de_ribera_salud_a_centene_52904.php