Banesco da un paso más en su reestructuración para hacerse con NCG

El flamante nuevo director general corporativo de Novagalicia Banco, Francisco Botas, también consejero delegado de Banco Etcheverría, espera que el traspaso formal del banco al grupo venezolano Banesco se cierre “en cuestión de semanas”. Las negociaciones con la Comisión Europea para flexibilizar las condiciones impuestas a la entidad nacida de la fusión de las antiguas cajas gallegas “van por buen camino”.

Mientras tanto, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet sigue adelante con el proceso de reestructuración de sus sociedades en España de cara, precisamente, al traspaso efectivo de NCG. De hecho, el pasado 17 de marzo, las juntas generales extraordinarias de las sociedades Banesco Holding Hispania SL y Banesco Holding Financiero SL acordaron, por unanimidad, su transformación en una sociedad anónima, así como aprobaron los nuevos estatutos sociales adecuados a la nueva forma social.

Estructura en España

Es un paso más, dentro de toda la serie de cambios que ha sufrido las sociedades con las que Banesco actúa en España desde que comenzó el proceso de privatización de Novagalicia. Mucho antes de que se conociesen los detalles de la subasta de NCG, el banco venezolano, que también aspiró a hacerse con Banco Gallego, comenzó a rediseñar su estructura societaria en el Estado. En agosto del pasado año constituyó Banesco Holding Hispania, mediante la integración de varias filiales, entre ellas Banesco Holding Latinoamérica, Banesco Corporación Holding Hispania y Banesco Holding Financiero 2. Con ellas, desde Madrid, controla participaciones en distintos países.

Anteriormente, en marzo de 2013, ya fusionó su holding en España con Banesco Dutch Holding BV, una sociedad domiciliada en Holanda para aprovechar las ventajas fiscales. La matriz absorbió un patrimonio de 77 millones de euros, de los cuales 71 millones pertenecían a las participaciones de Banesco.

Emisión de obligaciones

Después de que el FROB le adjudicase la subasta de NCG, Banesco Holding Latinoamérica, activó dos emisiones de obligaciones, una operación de endeudamiento para recapitalizarse, que se cerró en tan sólo unas horas. Se acometieron dos emisiones por un valor conjunto superior a 23 millones de euros. Esta sociedad, que desde Madrid controla los negocios en Colombia, Panamá, Santo Domingo y Estados Unidos, sería la cartera seleccionada por Escotet para avalar la compra por 1.003 millones de Novagalicia.

La previsión es que el traspaso efectivo de Novagalicia a Banesco culmine en mayo, aunque según señala Botas “no hay una semana exacta”. Entre los aspectos pendientes está cerrar la negociación del term sheet con Bruselas. Las condiciones que Europa impuso a la entidad gallega a cambio del apoyo público recibido de más de 5.400 millones. De momento, además de los cambios en la estructura de Banesco en España, Escotet ha puesto en marcha un discreto proceso de reestructuración de la cúpula de NCG, que se ha llevado por delante a numerosos directivos, muchos de ellos de la época de José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, los máximos exponentes de las antiguas cajas gallegas.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/banesco_da_un_paso_mas_en_su_reestructuracion_para_hacerse_con_ncg_52384.php