Zapatero señala a Rubalcaba como el filtrador de su reunión con Pablo Iglesias

Alfredo Pérez Rubalcaba. Es el nombre que señala el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la persona que filtró la comida que mantuvo, poco antes de las Navidades, con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, líderes de Podemos, por mediación del ex ministro José Bono. 

El encuentro, desvelado este miércoles por la periodista Esther Palomera en Huffington Post con el titular “Maniobras en la oscuridad”, ha sido confirmado por el propio Zapatero en la Cadena SER. “No avisé con antelación a Sánchez porque no le doy cuenta de mi agenda privada, pero le informé días después”, explicó.

El ex presidente del Gobierno y su entorno tienen claro, tanto el quién como el por qué se ha filtrado una reunión privada, de las muchas que seguro tiene Pablo Iglesias con otros políticos. Respecto al quién, el ex secretario general Rubalcaba. “Lo tenemos bastante claro. Sólo tienes que ver dónde se publica la información para darte cuenta de dónde ha salido”, argumentan fuentes cercanas a Zapatero a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. 

Además, explican estas fuentes, y como se publicó en estas páginas, Rubalcaba es el único apoyo que le queda a Pedro Sánchez en la vieja guardia del PSOE. El nuevo líder socialista ha ido perdiendo el apoyo, no sólo de Rodríguez Zapatero, sino también de Felipe González, Alfonso Guerra y José Bono.

“Después de no apoyarle en el Congreso y apostar por Eduardo Madina, ahora Rubalcaba ha dado un giro y le escucha, le apoya, se han visto en algunas ocasiones… Todo lo relacionado con la filtración de esa cita con Pablo Iglesias a nosotros nos huele al profesor”, insisten estas fuentes. 

Un ejemplo de este apoyo son las declaraciones que realizó Rubalcaba en una entrevista en un dominical sugiriendo su apoyo a la decisión de Sánchez de calificar de error el cambio del artículo 135 de la Constitución, consensuado con el PP, medida tomada por Zapatero en pleno debate sobre la necesidad de un rescate a España.

¿Por qué? 

En cuanto al por qué, el ex presidente también lo tiene claro. “Con la filtración de esta reunión se buscaba desacreditar a Zapatero: lanzar el mensaje de que se ha reunido con el enemigo del PSOE, la persona que está hundiendo al partido y le supera en las encuestas. Es una manera de dejar a Zapatero como una persona desleal con el partido, traidor a Sánchez”, explican las fuentes cercanas al ex presidente.

Muchos en el PSOE ven a Zapatero como la figura que más ha dañado electoralmente al partido, por lo que el equipo de Sánchez quiere alejarse de esa ‘herencia’. Como publicó ECD, la decisión de renegar públicamente del pacto con el PP sobre el artículo 135 siguió esa estrategia. 

De acuerdo con estas fuentes, con la filtración se busca golpear a Zapatero por su alejamiento de Sánchez y por su apuesta pública por Susana Díaz, presidenta de Andalucía y rival de Sánchez por el liderazgo nacional del PSOE. En la entrevista del pasado jueves en la SER, Zapatero calificó a Díaz como “la mejor gobernante de España”. 

Mínima importancia

Pese a que el malestar en la actual Ejecutiva del PSOE con Zapatero por este tema es máxima, desde el entorno del ex presidente se insiste en restar importancia al encuentro mantenido con el líder de Podemos.

“Se está haciendo de un grano una montaña de arena. Hay mucha gente que se ha reunido con Iglesias y no pasa nada. ¿De verdad es necesario que Esteban González Pons informe a Mariano Rajoy cuando ha comido con Iglesias en el comedor del Parlamento Europeo? ¿Y todo el mundo informa a sus líderes de Madrid de los encuentros que celebra con este político en la cafetería de Estrasburgo?”, se preguntan las fuentes cercanas a Zapatero.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Zapatero-Rubalcaba-filtrador-Pablo-Iglesias_0_2423757622.html