Víctimas de ETA piden a la Audiencia Nacional que evite cualquier homenaje a Díez Usabiaga a su salida de la cárcel

La próxima semana Usabiaga saldrá en libertad tras su paso por la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria). Allí le esperará el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que le visitó en prisión hace tan solo unos días.

Además de Otegi, está convocada una manifestación de bienvenida a las puertas del centro penitenciario para, posteriormente, trasladar la fiesta a la plaza de Okendo en la localidad de Lasarte, de donde es oriundo Usabiaga.

Algunas plataformas de apoyo a las víctimas del terrorismo, como APAVT, han presentado escritos ante los jueces de la Audiencia Nacional, pidiendo que se eviten por todos los medios este tipo de gestos, que consideran menoscaban la dignidad de las víctimas. Ya ocurrió hace unos días tras la liberación del último jefe de explosivos de ETA.

Rafael Díez Usabiaga fue mediador entre el gobierno socialista de Felipe González y ETA en las Conversaciones de Argel en 1989, el primer intento de negociación entre España y el grupo terrorista. Posteriormente, como líder del sindicato LAB, trató de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Victimas-ETA-Audiencia-Nacional-Usabiaga_0_2982301745.html