Urkullu ficha a Federico Mayor Zaragoza para que venda el “plan de paz” de Euskadi tras el fin de ETA

Según ha sabido El Confidencial Digital, la llamada Fundación Cultura de Paz y la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco han organizado el Encuentro “Por un futuro de paz en el País Vasco: derribando murallas y construyendo puentes”. El fin de este cónclave, explican las fuentes consultadas, es “explorar vías que faciliten el diálogo y la convivencia en la sociedad vasca”, incluyendo a víctimas y presos.

El Encuentro se celebrará este miércoles miércoles, día 26 de noviembre, en la sede de EITB de Bilbao (Sala Multibox) y el jueves 27 de noviembre en Madrid (Caixa-Forum) y será dirigido por Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz. También estará presente Jonan Fernández, Secretario General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

“Construir el futuro de paz en Euskadi”

Tanto en Bilbao como en Madrid, la jornada estará estructurada en dos partes: una sesión de trabajo cerrada en la que participarán representantes políticos y de movimientos asociativos relacionados con la paz y los derechos humanos, medios de comunicación y personas del ámbito universitario y cultural, y una mesa redonda abierta al público en la que se abordará la “construcción de un futuro de paz en Euskadi”.

En las sesiones de trabajo se presentará el Plan de Paz y Convivencia, aprobado por el Gobierno Vasco, y se analizarán los llamados “elementos de conciliación” que han servido a las sociedades en conflicto para relacionar a las personas y reconstruir los lazos rotos, “a partir del diálogo y la confianza mutua”.

Ponentes internacionales

Además de Federico Mayor Zaragoza y Jonan Fernández, los ponentes de estas jornadas serán:

Gloria Cuartas Montoya, Trabajadora social y defensora de derechos humanos colombiana. Ha sido Alcaldesa del municipio de Apartadó entre 1995 y 1997, Senadora de la República entre mayo y julio de 2010, Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal en 2011 e integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Roberto Savio, Doctor en Economía y Periodista. Fundador y Presidente emérito de Inter Press Service (IPS). Miembro del Comité Internacional del Foro Social Mundial.

Mila Ramos. Presida de la ONGD “Mujeres en Zona de Conflicto”, trabajando en cooperación internacional como coordinadora general técnica de programas en España, Bosnia, Kosovo, Palestina, Colombia y Marruecos, y ha sido merecedora del Premio Meridiana 2000 en defensa de la igualdad.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Urkullu-Federico-Zaragoza-Euskadi-ETA_0_2388361141.html