Un ‘gemelo’ del Dragon Rapide de Franco vuelve a volar

El próximo domingo 25 de junio Iberia celebra un acto en conmemoración del 90º aniversario de la compañía aérea española. Será un evento muy especial, que tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, y que incluirá una exhibición aérea.

Entre los aviones que volarán ese día para deleite de los invitados de Iberia y de los aficionados a la aviación que acudan, habrá un Dragon Rapide. Según ha podido saber El Confidencial Digital, se trata de un avión ‘gemelo’ del que trasladó a Franco el 17 de julio de 1936 para hacerse cargo de las tropas que desde África tenían que dar el salto a la Península en el golpe de Estado contra la Segunda República.

Iberia se ha encargado de los gastos

Hace años la Fundación Infante de Orleans, dedicada a recuperar aviones clásicos y hacerlos volar en exhibiciones, compró un Dragon Rapide en Inglaterra. No era uno cualquiera: estaba en el mismo aeródromo de Croydon del que salió el de Franco, y es idéntico, con las mismas características.

Al venir a España, el avión tenía una matrícula provisional con certificado inglés. Pero desde hace más de cinco años este bimotor de hélices bipala estaba parado, sin poder volar. Para ser matriculado en España había que pagar un impuesto para aviones de más de 1.500 kilos, que suponía unos 25.000 euros que la Fundación Infante de Orleans no podía afrontar.

Iberia se ha hecho cargo del pago de este impuesto, según explican desde la Fundación Infante de Orleans, para que así pueda ya empezar a volar y así participe en el acto del 90º aniversario. Además, este Dragon Rapide está pintado con los colores que lucían los aviones similares que Iberia utilizó entre los años 30 y los 60, por ejemplo en rutas entre España y la colonia de Guinea Ecuatorial. Incluye la bandera de España y en letras de época se lee “Iberia”.

Vuelos de prueba tras cinco años parado

Durante estos cinco años sin volar, los miembros de la Fundación Infante de Orleans les hacían el mantenimiento necesario, poniéndolo en marcha de forma periódica. A principios de junio ya pudieron volar por primera vez, y hasta la exhibición pública del domingo 25 tenía programados otros vuelos en el aeródromo de Cuatro Vientos para ponerlo a punto.

“El primer vuelo de prueba fue impecable”, explican las fuentes consultadas por ECD. Simplemente han tenido que actualizar los procedimientos de vuelo de este avión, cuya cabina sólo permite un piloto: en el acto del aniversario de Iberia, quien se pondrá a los mandos de este Dragon Rapide será José María Palenzuela, piloto veterano y miembro de la fundación.

En esta exhibición volarán una veintena de modelos clásicos, muchos de ellos representativos de la historia de Iberia. Entre todos ellos, se le dará cierto protagonismo al Dragon Rapide, que desde la Fundación Infante de Orleans esperan que se convierta en la imagen histórica de Iberia, ya que las grandes compañías aéreas cuentan con aviones antiguos que exhiben en acontecimientos señalados: así lo hacen la alemana Lufthansa o la holandes KLM, entre otras.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/gemelo-Dragon-Rapide-Franco-vuelve_0_2948705107.html