Tres recetas fáciles y rápidas para triunfar en un picoteo informal con amigos

Una vez hemos conseguido cuadrar nuestros horarios con los de nuestro grupo más cercano de amigos, se nos plantea un segundo inconveniente: qué puedo preparar para sorprenderles con el poco tiempo de que dispongo.

Para solucionar este aspecto, Grijalbo Ilustrados ha elaborado una completa colección de libros editados bajo el título compartido de “Escuela de Cocina. Recetas básicas de”.

Uno de los que desde La Buena Vida hemos encontrado más útil es el propone 77 recetas ilustradas paso a paso de aperitivos. Dirigidos para reuniones de este tipo, en las que el tiempo y la imaginación se alían para intentar arruinar nuestros esfuerzos gastronómicos.

Olvídate de los minisandwinch y las tortillas precocinadas, con esta selección de tres recetas, extraídas del libro, obra de Yasmin Othman, triunfarás:

Taramosalata.

Una receta muy sencilla para seis personas, sin cocción y con una preparación que no te llevará más de 15 minutos.

Ingredientes: 50 gramos de pan blanco duro, sin corteza, 125 ml de leche, 350g de huevas de bacalao, 1 cebolla picada fina, 1 limón exprimido, 1 cucharadita de pimentón y 200 ml de aceite de oliva.

Preparación:

— Desmigar el pan en una ensaladera y añadir la leche. Reservar hasta que el pan se reblandezca.

— Desgranar las huevas de bacalao, cortarlas en trozos y triturarlas en un robot de cocina junto con el resto de ingredientes, incluído el pan remojado. Menos el aceite.

— Echar el aceite poco a poco, con el robot en marcha, hasta obtener una crema de textura muy lisa. Verterla en una tarrina y meterla en el frigorífico.

— Servir con colines.

Minibrochetas de ternera teriyaki 

Esta elaboración es un poco más elaborada, pero en general conlleva un tiempo de preparación que no sobrepasará la hora.

Ingredientes: 80 ml de mirin, 100ml de salsa de soja, 50 g de azúcar moreno, 1 trozo de jengibre de 2,5 cm picado, 500 g de bistec fileteado, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 4 dientes de ajo picado, pimienta negra recién molida.

Preparación:

— Llevar a ebullición el mirin, la salsa de soja, el azúcar moreno y 4 cucharaditas de agua. Reducir el fuego y cocerlo a fuego lento durante 5 minutos. Dejarlo enfriar por completo.

— Exprimir el jengibre con el dorso de una cuchara en un colador encima de un vaso o una taza para extraer el jugo.

— Mezclar la ternera, la salsa, el aceite, el jugo de jengibre el ajo y la pimienta. Dejar marinar la carne 10 minutos. Ensartarla en bri¡ochetas.

— Asar las brochetas 1 o 2 minutos por ambos lados en una sartçen caliente cubriéndolas con la marinada. Espolvorearlas con pimientos y cebolletas picadas para servirlas

Tartaletas de salmón y roquefort.

Una receta para doce tartaletas, sencilla con una preparación que no sobrepasa los 15 minutos y cuya cocción sólo lleva 20 minutos de horno.

Ingredientes: mantequilla para engrasar los moldes, 3 hojas de pasta filo cortadas en cuadrados de 7 cm, 1 huevo, 1 yema de huevo, 100 ml de nata espesa, 25 g de parmesano rallado, 2 cucharadas de cebollino picado fino, sal y pimienta, 1 filete de salmón cocido, 6 puntas de espárrago y 50 g de roquefort desmenuzado.

Preparación:

— Engrasar un molde para 12 minimagdalenas y forrar cada hueco con 1 cuadrado de pasta filo. Pintar con mantequilla derretida.

— Colocar 2 cuadrados más de pasta filo en cada hueco y pintar con mantequilla los bordes.

— Batir ligeramente el huevo y la yema en una ensaladera.

— Añadir la nata, el parmesano y el cebollino y salpimentar.

— Precalentar el horno a 180ºC. Repartir el salmón, los espárragos y el roquefort en las tartaletas y verter la mezcla de huevo y nata por encima. Hornear de 15 a 20 minutos. Dejar enfriar 10 minutos en el molde y servirlas calientes.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/gourmet/faciles-rapidas-triunfar-picoteo-informal_0_2423757616.html