¿Tiene que hacer Rajoy una crisis de Gobierno?

Para todos los periodistas de Política consultados por El Confidencial Digital, la respuesta es clara: el presidente debe mover ya piezas en su gabinete y, de hecho, ahora es el momento adecuado para llevar a cabo esa esperada remodelación: “De cara a los comicios europeos, es importantísimo tener la iniciativa política, y eso se consigue ‘moviendo’ al Gobierno”.

Rajoy sabe que “se le exigen retoques”

Todos reconocen que Rajoy “está muy cómodo” con el actual Gobierno, y que siempre se ha caracterizado por “tomarse su tiempo” para tomar decisiones trascendentales.

Para Fernando Garea, corresponsal parlamentario de El País, “parece que quiere convertirse en el presidente que más tardó en cambiar a sus ministros”.

Sin embargo, y pese al carácter del jefe del Ejecutivo, “él es consciente de que se le exigen ya retoques”, asegura Curri Valenzuela.

Necesita dar un mayor perfil político a su gabinete

La presentadora de La Tertulia de Curri en 13TV, y colaboradora habitual en La 1 y en Radio Nacional, añade que, después de dos años de legislatura, en los que la prioridad ha sido la recuperación económica, “Rajoy necesita ahora hacer más política, y con ministros más políticos y menos técnicos”.

De hecho, algunos ministros que ya estuvieron en el Gobierno de Aznar, como Ana Pastor o Cristóbal Montoro, ya le habrían transmitido a Rajoy el mensaje de dar más peso político al Ejecutivo. Es más, al presidente le han llegado a sugerir el nombre de Javier Arenas como el perfil del ministro que necesita ahora.

La tesis de Valenzuela es compartida por los periodistas de ABC Ignacio Camacho y Paloma Cervilla.

Camacho asegura que, aunque Rajoy “cree en el estatismo y no le gusta que le marquen los tiempos, la única voz política del Gobierno es Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente necesita más portavoces así”. El columnista de ABC añade, además, que el jefe del Ejecutivo “debería aprovechar la remodelación de su gabinete para introducir también cambios en el partido”.

Por su parte, Paloma Cervilla considera que Rajoy también manejó otros escenario para hacer crisis de Gobierno, además de la nominación de Cañete como líder a las europeas: “la posibilidad de que algún ministro tenga que encabezar alguna lista para las municipales y autonómicas”.

Los ministros más quemados de los últimos gobiernos

Otro de los argumentos que Rajoy debe tener en cuenta para hacer una crisis de Gobierno es el hecho de que los actuales ministros están muy ‘quemados’, y su valoración en las encuestas es muy baja. Así lo afirma Fernando Garea, que recuerda el último estudio de Metroscopia para El País: “todos los ministros suspenden”.

El corresponsal parlamentario del diario de Prisa añade, además, que el presidente habló en el debate sobre el estado de la nación de una “segunda parte” de la legislatura, por lo que tiene “la excusa perfecta para dar salida a los ministros más cuestionado. Desde el punto de vista estratégico, no puede haber mejor momento”.

Garea concluye que, en esta nueva etapa de la legislatura, anunciada por el propio presidente, “Rajoy debe sacar una alineación distinta para jugar un partido distinto”.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/hacer-Rajoy-crisis-Gobierno_0_2234776512.html