“Temimos por nuestra vida”. La pesadilla del grupo Puma-70 de la UIP: 3 de cada 4 resultaron heridos

La Dirección General de la Policía y el Ministerio de Interior han abierto una investigación para aclarar los detalles de la intervención policial ante los disturbios del pasado sábado.

De momento se trata de un trámite interno, aunque si quedara demostrada la negligencia de algún mando policial podrían producirse aperturas de expediente disciplinario. Quienes más han solicitado esta investigación son los agentes del grupo Puma-70 de la UIP, quienes aseguran a El Confidencial Digital haber vivido una auténtica pesadilla.

“Nunca habíamos temido tanto por nuestra vida” confiesan a ECD. Un 70 por ciento de la unidad, formada por 50 agentes, resultó herida y tuvo que ser atendida por los servicios médicos. En total unos 35 agentes.

Rodeados por piedras

Según cuentan, en torno a las nueve y media de la noche, el grupo Puma-70 avanzaba por el carril central del Paseo de la Castellana. En sus flancos se encontraban compañeros de otros grupos de la UIP, que iban asegurando las bocacalles que desembocan en la principal arteria de la capital.

Los grupos que avanzaban por las calles laterales fueron retrasándose al encontrar barricadas. Lo que propició que el Puma-70 continuase prácticamente en solitario, tan sólo con la ayuda de algunos de sus compañeros de la Policía Municipal.

Los problemas se agravaron cuando un camión de bomberos, que había acudido a sofocar un conato de incendio en una barricada, sirvió de parapeto para los asaltantes. Utilizándolo de cobertura, avanzaron lanzando una gran cantidad de piedras hasta que se encontraron cara a caracon el grupo Puma-70.

Pese a que se produjeron enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre policía y manifestantes, la inmensa mayoría de las lesiones se produjo por impacto de piedras y objetos.

La herida más grave la sufrió un antidisturbio con una brecha de 12 centímetros en la cabeza. También hubo pies y piernas rotas y contusiones múltiples.

Según confirman fuentes policiales a El Confidencial Digital, en estos momentos ya no hay ningún policía hospitalizado. Todos han sido dados de alta.

Manifestaciones de apoyo a las UIP

Por otra parte, el colectivo policial quiere mostrar su respaldo a los compañeros heridos el pasado sábado con manifestaciones en todas las comisarias provinciales. Los actos están previstos para mañana, miércoles 26 de marzo.

Vea cómo fue la actuación de los Puma-70 durante los disturbios del sábado:

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Temimos-pesadilla-Puma-70-UIP-resultaron_0_2241375846.html