¿Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal?

Mucho se habla fuera y dentro del PP sobre la rivalidad de las dos mujeres a las que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha confiado las riendas del partido y del ejecutivo. Eso hace que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como María Dolores de Cospedal luchen por mantener o aumentar su cuota de poder, lo que significa en muchas ocasiones que lo que gana una, es porque se lo ha quitado a la otra.

Ejemplos hay muchos a lo largo de estos tres años de gobierno del PP. La pelea entre ambas por imponer a sus candidatos en Radio Televisión Española (RTVE), en el Congreso de los Diputados, o en las direcciones del partido en las regiones del País Vasco o Andalucía han llenado numerosas páginas de periódicos y minutos de televisión.

La gran pregunta es cuáles son los puntos fuertes y las debilidades que han demostrado hasta ahora estas dos mujeres en el ejercicio de sus funciones. Los expertos comunicadores y miembros del PP consultados para este reportaje, que han preferido mantener el anonimato dada la rivalidad entre ambas, concluyen que una es mejor en la gestión pero carece de cualidades para vender políticamente los logros, mientras que la líder del partido une gestión eficaz y capacidad política, aunque tiene el talón de aquiles de los casos de corrupción.

Soraya Saénz de Santamaría

“La eficacia de su gestión al frente de la vicepresidencia es evidente. Lo ocurrido con la crisis del ébola resume perfectamente lo que ella es. Un problema enorme con una ministra de Sanidad superada por los acontecimientos se acabó cuando ella tomó las riendas”, asegura una fuente del PP.

“Sale todos los viernes a explicar los mensajes del Gobierno y no se puede decir que haya cometido grandes errores. Da serenidad, ha respondido en la línea que quería el presidente al problema catalán, por ejemplo, y conseguir eso es muy difícil delante de tantos periodistas todos los viernes”, asegura un analista político.

Abogada del Estado, ha sido designada por Rajoy también la persona encargada de gestionar las ayudas en la crisis del incendio de Campofrío en Bugos. Es, además, la responsable de preparar todos los miércoles el consejo de Ministros con los subsecretarios de Estado. “Se trata de trabajos burocráticos, donde ella sobresale y es un seguro para el presidente”, dice un dirigente popular.

Además de la eficacia en su gestión, otro aspecto a favor de la Vicepresidenta es su honestidad. No se conoce caso que pueda manchar su imagen ante los ciudadanos. Aunque, precisamente, ésta es una de las críticas que le hacen sus enemigos dentro del partido y del Gobierno.

“Tiene una imagen buena porque se ha dedicado a hacer favores a todos los grupos mediáticos a cambio de que a ella la dejaran tranquila”, dice uno de esos críticos del partido. “Hay ministros que se quejan de que mientras ella no se mancha con nada, ellos tienen que salir cada mañana a pelearse”, insiste esta fuente.

Esto ha provocado que en el Gobierno se formalice un grupo de ministros, el conocido como G5, que se han quejado a Rajoy del excesivo poder de Soraya y la critican por su falta de tacto con quiénes no considera ‘de los suyos’, los llamados ‘sorayos’. La Vicepresidenta acumula ocho o diez cargos y de ella depende, incluso, el CNI, anteriormente en manos del ministerio de Defensa.

“Esa acumulación de poder no es buena, porque al final cometes errores. Y su mayor error es que es una técnica, pero no una política. No sabe vender los logros del Gobierno”, dice uno de sus críticos.

“El Gobierno ha hecho cosas buenas que no han calado en la sociedad. Ella no ha sabido explicarlos o no ha sabido venderlos, y encima no se ha quemado con los grandes problemas que ha tenido el partido y el Gobierno porque se ha trabajado muy bien a los medios de comunicación”, asegura un diputado popular.

Con todo, el presidente le ha dado un premio en forma de victoria sobre sus enemigos después de propinarle un ‘palo’. Es cierto que Soraya comenzó mandando en RTVE, donde impuso de presidente a Leopoldo González Echenique. Pero también es cierto que Rajoy le ha dado ahora el poder a María Dolores de Cospedal.

“Soraya fue la que impuso una estrategia de lluvia fina en TVE. La idea era no destrozar el pasado y dejó a prácticamente todos los directivos que estaban con el PSOE. Ahora manda otro y se los están quitando a todos”, explican un analista político. “Evidentemente, eso fue un error de Soraya”, insiste esta fuente.

Con sus errores, el resultado final es que Rajoy confía plenamente en ella y los ciudadanos y los votantes del PP también, puesto que aparece en todas las encuestas como la mejor valorada.

María Dolores de Cospedal

La secretaria general del partido aúna buena gestión y capacidad política para vender sus logros. En Castilla La Mancha ha conseguido reducir el déficit autonómico del 7% que marcaba cuando ella llegó al poder a poco más del 1% actual.

¿Cómo lo ha conseguido? “Ha eliminado organismos públicos como la Sindicatura de Cuentas o el Defensor del Pueblo, fundaciones públicas, coches oficiales, ha reducido las 14 consejerías a sólo seis más la portavocía… Ha reducido hasta la cuantía que paga la Junta a los directivos para comidas”, explica un colaborador manchego. “Las ha limitado a 20 euros”, insiste.

Además, ha paralizado y reestructurado obras muy costosas como el hospital de Toledo, que se redefinió, o el Centro de Artes Escénicas.

A eso hay que añadir leyes pioneras, adelantándose incluso al Gobierno central, como la ley de Transparencia, rebajas de impuestos, o medidas de apoyo a la familia como las becas mama: Cospedal dará 150 euros a las mujeres con problemas durante el embarazo prorrogables dos años más.

Y esa gestión, luego se vende políticamente. “Aquí cada consejero está todo el día en la calle, en los medios de comunicación vendiendo las cosas que hace. La propia Cospedal lo hace y está mucho en la calle y en los medios. El resultado de todo es que a ella la gente de la región la valora. Puede que no les caiga bien, pero la valoran”, dice un colaborador suyo en Toledo.

Lo mismo se puede decir de su gestión en el partido como secretaria general. Ha roto con el pasado, lo que hace que el entorno de José María Aznar y de Faes no sean fervientes seguidores suyos, pero tiene el partido bajo control tras los intentos al principio de Esteban González Pons de moverle la silla. Eso provocó que Cospedal ‘ascendiera’ a Carlos Floriano y rebajara un escalón al valenciano.

Pero Cospedal tiene su talón de Aquiles: la corrupción. La que le salpica en el partido por el caso Bárcenas y la de su gobierno en Castilla La Mancha. El gerente del PP en la región, José Ángel Cañas, está imputado por el juez Ruz en el ‘caso Bárcenas’. Supuestamente, el Gobierno regional otorgó un contrato a Sacyr a cambio de 200.000 euros para la campaña electoral de 2011.

Un segundo problema son los recortes en Sanidad. Las críticas por las listas de espera o por el desvío de pacientes a hospitales privados son constantes. Su equipo asegura en cambio que los problemas vienen porque Cospedal redujo las peonadas a los funcionarios (jornadas extraordinarias) y porque les bajó el sueldo.

“Las listas de espera las publicamos todos los meses, cosa que no hacen en Andalucía por ejemplo. Y se están reduciendo esas listas de espera porque ahora los hospitales están a pleno rendimiento, no como antes que se dejaban operaciones para por las tardes o para derivarlas a las clínicas privadas para que los médicos se sacaran un sobresueldo”, explican en el equipo de Cospedal.

El resultado es que Cospedal puede presumir del mejor resultado de una comunidad del PP en las pasadas elecciones de mayo. El partido superó al PSOE en esta región por diez puntos, la máxima diferencia de todo el país. Además, las encuestas le dan una clara victoria sobre los socialistas en las próximas municipales.

Eficacia en la gestión, capacidad política, honestidad… Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal tienen una buena ración de todo eso y es lo que ha llevado a Rajoy a otorgarlas su máxima confianza en el Ejecutivo y en el partido.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/Soraya-Santamaria-Maria-Dolores-Cospedal_0_2405159493.html