Sin mesas, en barra y con dj. Así es el nuevo restaurante del chef de DiverXO, David Muñoz

Aunque llevaba unos meses funcionando en el Gourmet Experience de Callao, ahora, con el paso al cielo de la Milla de Oro de Madrid, el nuevo StreetXO de David Muñoz se ha reinventado para dar un paso más en su concepto de cocina de vanguardia.

Ha sido en la última planta de El Corte Inglés de Serrano donde el chef ha puesto la primera piedra del que supondrá su nuevo reto empresarial: la expansión internacional del restaurante StreetXO.

“Nace del germen de lo que es el comer en la calle”, explica David Muñoz en la presentación de su nuevo restaurante. Una barra gigante sobre la que gente va a estar comiendo alrededor, ambientado con la música del dj español Wally López, serán la constante en la nueva línea hostelera del tres estrellas Michelin más joven del país.

“Pretende ser una experiencia totalmente abrumadora alrededor del comensal. Quiero que la gente, cuando entre en el espacio, entre en el verdadero mundo de David Muñoz y pruebe una comida a pie de calle”. Toda una declaración de intenciones para explicar que existirán grandes diferencias entre este nuevo proyecto y el exitoso restaurante DiverXO que funciona desde 2007.

Siguiendo hoja de ruta de XO, la empresa que agrupa a estos dos establecimientos creados por Muñoz, el mediático cocinero busca otorgar una nueva dimensión al concepto de alta cocina, manteniendo la esencia de XO, de sabores intensos e ingredientes de alta calidad, pero esta vez acercándolos a todos los públicos.

La oferta de StreetXO se basa en una filosofia de ‘street food’ o comida callejera con referencias de todo el mundo; una cocina cada día más viajera. Platos a base tanto de carne como de pescado, aromáticos, con una mezcla de sabores ácidos, agridulces, picantes, texturas crujientes, imposibles de encuadrar en un único tipo de cocina. El espacio, de unos 200 metros cuadrados, ha sido diseñado por Lázaro Rosa-Violán.

“Que nadie piense que esto es un restaurante porque no lo es. No lo va a ser nunca más. No hay servicio de mesa, no hay camareros, no hay somelier. Sólo hay cocineros que cocinan la comida en el momento y la sirven de manera totalmente inmediata”, expone Muñoz para resumir su punto de ruptura con lo meramente tradicional.

“Hay gente que dice que StreetXO es muy ruidoso, que hay mucho bullicio. Bueno, pues es lo que es”, sentencia. “Es una barra en la que la gente viene a comer, viene a pasárselo bien, viene a estar comiendo, a estar hablando, a estar bailando. Va a ser una superfiesta alrededor de la gastronomía de la forma más salvaje que yo me pueda imaginar en mi cabeza y así debe ser”.

Al menos cuatro ciudades en menos de dos años

El restaurante de Madrid será la primera piedra angular del proyecto de expansión que protagonizará StreetXO durante los dos próximos años.

Aunque tuvieron que retrasar la apertura de Londres debido a la demora en la remodelación del restaurante del Gourmet Experience de Serrano, finalmente abrirá sus puertas el próximo mes de marzo. Según ha explicado el promotor de este proyecto, las obras están muy avanzadas y no van a tardar más de dos meses en abrir. Se trata de una expansión muy ambiciosa, ya que triplicará en metros cuadrados al de Madrid y está situado en el exclusivo barrio de Mayfair.

Siguiendo los planes de expansión a corto/medio plazo, su siguiente parada será en Nueva York, donde David Muñoz y su equipo tienen previsto desembarcar a finales de 2015, según ha confesado.

Más adelante, enmarcado en esta misma línea de expansión internacional, tienen previsto abrir un cuarto StreetXO en 2016 en una ciudad del Sudeste Asiático o Asia.

Entre las posibilidades que barajan: Macao, Hong Kong, Singapur o Bangkok. La decisión girará en torno a lo atractivo de la propuesta y a los retos a la hora de poner en marcha el proyecto en cada ciudad. Cada una mantendrá el germen que caracteriza la cocina de David Muñoz en general y en concreto de StreetXO, aunque serán diferentes: tendrán un punto en común, la carta y el espacio cambiarán.

Para llevar a cabo la ambiciosa tarea de coordinar todas las cartas de los restaurantes que conformarán el nuevo proyecto, David Muñoz ha designado como jefe de cocina de StreetXO a una de sus personas más cercanas y uno de los chefs en los que más confía: Jonathan Setjo.

Reinventando la coctelería

No será la cocina lo único que conforme la carta del nuevo StreetXO. Carlos Moreno, uno de los mejores bartenders de España ha creado junto a Muñoz una selección de cócteles parametizados bajo los valores que marcan su cocina: mucha creatividad, mucha sorpresa, mucha personalidad y mucho sabor.

Desde los nombres de los cócteles hasta cómo están hechos y cómo están pensados, van acorde a esos parámetros de la creatividad y el sabor que rodean la cocina de David Muñoz y XO desde hace años. 

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/gourmet/barra-restaurante-DiverXO-David-Munoz_0_2417158291.html