Siete Eurofighters españoles enviados a unas maniobras de la OTAN en plena crisis de Crimea

Siete Eurofighters españoles han participado por primera vez en el ejercicio aéreo Frisian Flag, el mayor de cuantos realiza anualmente la OTAN. Los siete aparatos pertenecen al Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

Según indican fuentes militares españolas, los aviones españoles han acudido para realizarmisiones “aire-aire”, por lo tanto no participan en operaciones con objetivos terrestres. Las maniobras comenzaron a finales del pasado mes y finalizan hoy, viernes 11 de abril.

Durante esos días, cazas F-16 de Dinamarca, Bélgica, Portugal y Noruega, sumandos a los Eurofighter alemanes y españoles y a los F-18 finlandeses, han realizado todo tipo de misiones simulando un conflicto bélico a gran escala como el de Afganistán, Yugoslavia o Libia. También participan aviones AWACS de guerra electrónica –capaces de anular los radares enemigos-, UAVs, y equipos de operaciones especiales.

Se ha entrenado misiones defensivas, protección de instalaciones en tierra, interdicción aérea, supresión de defensa enemigas, reabastecimiento de combustible en pleno vuelo… Incluso se ha contado con vehículos de artillería antiaérea SA-6 y SA8 alemanes, que han sido colocados en lugares desconocidos por los cazas participantes para dotar de mayor realismo al ejercicio.

Presencia de Finlandia

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes del Ejército del Aire para conocer su valoración sobre el verdadero alcance de estas maniobras. Éstas apuntan lo llamativo de la presencia de aviones F-18 de Finlandia, país que no pertenece a la OTAN por deseo expreso de sus ciudadanos en las urnas.

“Sin duda la presencia de finlandeses en estos ejercicios OTAN les implica de alguna manera en el hipotético escenario de que se produzca una tensión bélica entre la Organización y la Federación Rusa” señalan estas fuentes del Aire.

En las últimas semanas, la opinión pública de Suecia y de Finlandia han retomado el debate sobre la necesidad o no de pertenecer a la estructura formal de la OTAN mediante su ingreso como socio. Sobre todo después de que Rusia haya realizado una serie de maniobras militares en una zona próxima a los dos países nórdicos.

La presencia de Finlandia –fronteriza con Rusia-, por tanto, no es inocente en plena crisis de Crimea, que aún enfrenta a Rusia y a Ucrania por lo que Kiev considera una apropiación unilateral de territorio y de material militar.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Eurofighters-espanoles-maniobras-OTAN-Crimea_0_2250974898.html