Seis consejos financieros para triunfar como emprendedor

Una buena gestión financiera puede determinar la diferencia entre dirigir una empresa hacia el éxito o ver cómo poco a poco se vuelve insolvente. Spotcap ha recopilado los seis mejores consejos financieros para acabar y empezar el año de forma próspera.

1. Benefíciate de los incentivos gubernamentales

La mayoría de los países ofrece algún tipo de incentivos para atraer y fomentar las startups. De todas formas, estos incentivos varían de un país a otro. Irlanda, por ejemplo, ha conseguido atraer muchas empresas europeas con subvenciones, un impuesto de sociedades del 12,5%, financiación inicial y desgravaciones fiscales. Las startups deberían contactar con las agencias de desarrollo autonómicas para informarse sobre el apoyo financiero disponible para emprendedores.

2. Invierte estratégicamente y gasta con prudencia

¿Has recibido financiación? ¡Enhorabuena! El trabajo no se acaba ahí, es importante que tus gastos sean eficientes y que inviertas tu financiación con cabeza. Bill Gurley y Marc Andreessen han criticado recientemente el excesivo gasto sin mesura de la industria de las empresas tecnológicas, la cual podría llevar a otra burbuja financiera. Los emprendedores deberían actuar e invertir según sus planes presupuestarios para ahorrarse disgustos.

3. Aprovecha las oportunidades de financiación alternativa

La realidad es que la mayoría de las pymes experimentarán algún tipo de turbulencia económica en algún momento y que tendrán que luchar por expandirse. Varios estudios demuestran que el acceso a financiación es uno de los mayores obstáculos, si no el mayor, al que tienen que enfrentarse las pymes. De todas formas, las plataformas online y la tecnología aplicada a las finanzas, han cambiado de forma definitiva el proceso de solicitud de financiación. El crowdfunding, los angel investors y las plataformas de créditos a corto plazo a pequeñas empresas facilitan el emprendimiento desde la fase inicial y las inversiones estratégicas.

4. Gestión financiera aliada con la tecnología

Las aplicaciones como Cuentas Claras, Visual Bugdet y Money Wiz son muy fáciles de usar y son útiles a la hora de tener la economía de tu negocio controlada. Con estas apps, puedes convertir fotos de tus recibos en informes detallados y ordenados, gestionar tus suscripciones online, estar al día de tu situación económica actual y recibir sugerencias de presupuestos para utilizar en el futuro si integras tu información bancaria. Aunque las apps en sí no te ayudan a ahorrar, por lo menos ofrecen una visión de tu financiación ordenada y sencilla.

5. Reestructura tus deudas y no monopolices el riesgo

Según el Ministerio de Industria y Economía, el 97% de las empresas españolas facturan menos de 2 millones de euros al año, eso explica la necesidad de financiación y en consecuencia, la enorme demanda que van acumulando. Las startups que se encuentran en situaciones financieras difíciles deberían intentar acordar un plan para salir del bucle de la deuda con sus prestamistas. Además, las empresas deberían estar al tanto de las nuevas oportunidades de financiación para reducir su dependencia en una única fuente de deuda.

6. Controla los gastos

Muchas veces, las pequeñas empresas pierden la visión general de las cifras diarias, semanales y mensuales además de las tendencias financieras relacionadas con el mundo empresarial. Una buena contabilidad es crucial a la hora de comprender las finanzas de tu empresa y es la base para hacerte una buena idea de tu liquidez. Emplea el tiempo necesario para seguir el estado económico de tu empresa, y si no eres muy bueno con los números, solicita la ayuda de un contable.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/41cf0df3/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C120C270Ceconomia0C14196953320I20A36490Bhtml/story01.htm