Samarás dice que si gana formará un Gobierno de fuerzas “eurófilas”

El primer ministro griego, Andonis Samarás, asegura que si gana su partido conservador en las elecciones del próximo día 25, invitará a todas las fuerzas “eurófilas” a participar en el nuevo Gobierno, y concluirá las negociaciones con los acreedores hasta finales de febrero.

En una entrevista con la edición de fin de semana del rotativo Ta Nea, Samarás promete que de ganar Nueva Democracia, el nuevo Gobierno llevará a buen término las negociaciones con sus socios para finalizar el rescate y para fijar una línea de crédito reforzado dentro del marco previsto, es decir, antes de que concluya la prórroga del rescate a finales de febrero.

Según varios medios locales e internacionales, los socios europeos de Grecia están estudiando la posibilidad de una nueva prórroga de seis meses y de un tercer programa de rescate.

El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, líder de todas las encuestas, ha señalado que de formar Gobierno buscaría extender la prórroga seis meses, para así poder negociar con los socios los nuevos términos de la asistencia, si bien, a su juicio, esto no implica la necesidad de un nuevo rescate.

Samarás asegura que estarán invitados a participar en el nuevo Gobierno todos los partidos “eurófilos”, incluida la nueva formación socialdemócrata del ex primer ministro Yorgos Papandreu, firmante del primer rescate y uno de los mayores críticos de la forma en que el actual Gobierno ha aplicado el segundo.

En la entrevista con Ta Nea, Samarás rechaza categóricamente la propuesta de Syriza de convocar una conferencia europea sobre la deuda, y una quita sustancial de la deuda griega.

“Lo que es importante para nosotros ahora es restaurar plenamente la viabilidad de la deuda griega. Por tanto, no hay necesidad ninguna de convocar conferencias”, dice el primer ministro en funciones.

El líder conservador recalca que Grecia obtuvo ya en noviembre de 2012 la reestructuración de la deuda más grande de su historia.

“Lo que queda por hacer es dar el último paso: ampliar el período de intereses bajos y de amortización por algunos años”.

Por último, Samarás rechaza cualquier posibilidad de un debate televisado con el líder de Syriza, Alexis Tsipras, a quien calificó de “arrogante”, con el argumento de que no ve posibilidades de diálogo “con los que me maldicen”.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/426c8708/sc/42/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C170Ceconomia0C142150A21390I137240A0Bhtml/story01.htm